Además de Bahía Blanca donde murieron 13 personas, Punta Alta fue otra de las ciudades sacudidas por el temporal trágico del sábado 16 de diciembre. Este martes, la cooperativa eléctrica local informó que más de 24.000 usuarios/as recuperaron el servicio de energía en esta jornada, lo que representa un 84% del área de servicios que se extiende a poblaciones como Pehuen-Co, Bajo Hondo y Pago Chico. En esta última, el viento derribó una subestación transformadora.
En total, se estima que cerca de 4500 personas siguen sin energía entre ellas las que viven en la localidad balnearia de Pehuen-Co, donde hay 61 postes caídos del alimentador troncal. La mitad de estos se encuentran en sectores de difícil acceso y se requieren vehículos especiales para llegar, detallaron desde la Cooperativa Eléctrica de Punta Alta (CEPA), que brinda energía allí.
En tanto, los operarios de CEPA trabajan en la reparación de la red interna en esta comuna y se contrató un generador para usos esenciales.
Desde este martes, se suman a las tareas de remediación cuadrillas de las cooperativas de Pedro Luro, Pigüé y Puan.
En otro extremo de la provincia de Buenos Aires, la Cooperativa Eléctrica de Luján informó hoy que luego de 17 horas de trabajo constante de sus cuadrillas, quedan aún 4.000 viviendas sin luz.
Otra cooperativa que reportó graves daños es la Telefónica de TelViso, cuyo servicio de internet se vio afectado por la caída del tendido de fibra óptica entre Pilar y Capital Federal. Este martes, el 95 % del servicio estaba restablecido e informó que trabajan junto a Defensa Civil "para priorizar la seguridad de todos y evitar riesgos eléctricos en zonas específicas".
La reposición total del servicio implica no sólo energizar los equipos "sino que también deben estar conectados a la fibra de la red troncal. En este sentido, trabajamos incansablemente desde el sábado para levantar las tres redes troncales que unen Pilar con Capital Federal que estaban caídas. Durante la noche del domingo también trabajamos en los cortes de fibra troncal internos, ya dentro del partido de Pilar, que conectan nuestros equipos", expresaron en un comunicado.
Los daños ocasionados por el temporal del sábado son de una magnitud importante. La prioridad por ahora es la seguridad y la reposición de la energía.