Economía

Con la presencia de Massa, La Riojana dio inicio a la vendimia 2023

Desde Chilecito, el Ministro de Economía anunció ayuda a los productores vitivinícolas del país.

Massa en La Riojana
Massa en La Riojana Perfil
Redacción CN Redacción CN 15-02-2023

El ministro de Economía, Sergio Massa, participó el pasado miércoles 8 de una serie de actividades en Chilecito, La Rioja, donde anunció ayuda a los productores vitivinícolas junto al gobernador Ricardo Quintela. Massa viajó acompañado de los secretarios de Agricultura, Ganadería y Pesca Juan José Bahillo, de Industria y Desarrollo Productivo José Ignacio de Mendiguren y de Economía del Conocimiento Ariel Sujarchuk.

Del acto, que tuvo lugar en la Finca La Ciudadela, también participó el presidente de la Cooperativa Vitivinícola La Riojana, Alfredo Capece, y el titular de Fecofe, Juan Manuel Rossi. 

Según detallaron desde La Riojanael Ministro anunció financiamiento para el sector y confirmó la inclusión de La Riojana en el beneficio del Programa Nacional de Agregado de Valor para Cooperativas Agroindustriales “CoopAr”, impulsado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través de la Subsecretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional.

La Riojana
La Riojana

En relación al inicio de la vendimia, la temporada más importante para la producción vitivinícola, Alfredo Capece dijo: “Es una vendimia muy importante para La Riojana, la número 83, y particular en varios sentidos. Tenemos que aprovechar todo lo que hemos sabido gestionar y hacer a lo largo de los años, que hoy vemos algunos frutos”considerando que la cooperativa debe continuar con su tradición y trayectoria, pero también apostar al recambio generacional, tanto del productor como de la parte dirigencial, y tratar de tecnificar a la empresa para ser más competitivos en los mercados globales. Lo cual, afirmó, no es sencillo debido a la merma de rentabilidad que tiene la actividad, que trae como consecuencia la pérdida de muchos productores vitivinícolas y de hectáreas productivas.

Según comunicó el titular de Hacienda, el Estado Nacional destinará $10.000 millones a los productores vitivinícolas de las provincias de La Rioja, Mendoza, San Juan y Río Negro que se vieron afectados por las heladas o el granizo.

El presidente de La Riojana y del Foro Mundial de Cooperativas Vitivinícolas (FMCV) también se refirió a la actualidad del sector. Anticipó que, debido a la faltante de stock que ocasionaron las heladas tardías y el granizo caído en gran parte del país, habrá un aumento de la demanda de uva y un incremento paralelo del precio que se le paga al productor, lo que redundaría en un beneficio para el sector. Pero, por otro lado, explicó, el contexto inflacionario actual ocasiona aumentos del valor de los insumos y del precio de venta de los productos, trayendo aparejado una posible disminución en los volúmenes de consumo. “En el caso del vino, es difícil no trasladar al precio de venta el aumento en los costos de producción. Es necesario ir equilibrando de ambos lados porque estamos en una situación bastante complicada, tanto en lo que hace al mercado interno como externo”, sostuvo.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam