Neuquén

Calf llegó a un acuerdo por las deudas con el mercado mayorista

El convenio firmado con la Secretaría de Energía permitirá refinanciar el pasivo de la cooperativa neuquina y traerá alivio financiero.

3698
3698
Redacción CN Redacción CN 17-08-2021

La cooperativa Calf  y la Secretaría de Energía, a cargo de Dario Martínez, llegaron a un acuerdo para regularizar la deuda que la prestadora de energía tenía con el mercado mayorista, acumulada a partir de los “tarifazos” y la pandemia de coronavirus. Tras la firma, desde la cooperativa aseguraron que este alivio financiero permitirá generar más inversiones en la capital.

De la firma del acuerdo participaron el presidente de Calf, Carlos Ciapponi y el Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, así como el presidente de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE) José Alvarez, el concejal Marcelo Zúñiga, el secretario general de CALF, Darío Lucca y el tesorero Roberto Garrido.

Desde la cooperativa aclararon que la refinanciación de pasivos permitirá a Calf a regularizar su situación y a la vez potenciará la inversión en más obras, mejores servicios y más facilidades para todos los neuquinos. Además, el acuerdo dará sustentabilidad y previsibilidad y prevé mecanismos para desendeudar a los usuarios y usuarias que sufrieron como consecuencia de la pandemia.

Tiene su sustento legal en el artículo 87 de la Ley del Presupuesto nacional 2021 establece un régimen especial de regularización de las obligaciones pendientes de pago de las distribuidoras con el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) acumuladas al 30 de septiembre de 2020.

Ciapponi expresó que “ojalá que este acuerdo se sienta como un gran abrazo que le damos a cada uno de nuestros vecinos de Neuquén”. “No somos improvisados. Tenemos un plan y sabemos a dónde queremos ir y lo estamos cumpliendo. Nos preocupa obviamente la situación de la salud, pero también nos preocupa la situación de cada hogar.” dijo.

Agregó que “por eso no nos detenemos en el diagnóstico. Lo que hacemos es gestionar y esta situación nos permite y a la vez nos obliga a seguir prestando no solo el servicio eléctrico sino el resto de los Servicios Sociales”. “Queremos ser siempre parte de la solución, y de esta situación no se sale sino es trabajando en equipo. Y vamos a salir, esa es la esperanza” sentenció.

Por su parte, Martínez destacó el rol de la cooperativa Calf  y de su presidente, quien fue el primero en levantar la voz ante el tarifazo aplicado por el anterior gobierno nacional. “Fue el primero en plantear este problema, y en vez de convocarlo para escucharlo y buscar alternativas, desde la Secretaría de Energía y desde el gobierno nacional se dedicaron a tratar de acallarlo”, precisó.

Con respecto al acuerdo, indicó que contiene un tratamiento especial para las cooperativas y destacó el acompañamiento de FACE en todo este proceso de búsqueda de soluciones. 

Acotó que este acuerdo ya pudo ser rubricado con los gobernadores de San Juan, Entre Ríos, Santa Fe, La Pampa, Chaco y Catamarca. 

El presidente de FACE, José Álvarez, al hacer uso de la palabra consideró que “de a poquito estamos saliendo y reestableciendo la normalidad a todo el sistema eléctrico nacional” y destacó estos acuerdos que “benefician a todos nuestros asociados, a todos nuestros vecinos”.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam