Neuquén

CALF busca sumar cooperativas al reclamo por la tarifa a los grandes usuarios

La entidad que brinda servicios en la capital neuquina planteó el reclamo a nivel federativo por los costos de la energía fijados por la Secretaría que conduce Darío Martínez.

109
109
Redacción CN Redacción CN 24-05-2022

A través de una nota enviada a la conducción de la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad (FACE), la distribuidora neuquina manifestó su preocupación por "las graves implicancias que generan los aumentos en materia energética para toda la ciudadanía, tanto para los residenciales como para los medianos y grandes usuarios".

La recepción de dicho documento fue confirmada por la federación nacional, que conduce el mendocino José Álvarez, que respaldaría el reclamo.  

Según el medio +e, la Resolución 305/22 emitida por la Secretaría de Energía implica una quita de subsidios a grandes usuarios que representa una suba de más del 70% en el costo de la energía para abastecer a Grandes Usuarios del Distribuidor.  Además, destaca que el precio de referencia de la potencia pasó de los $ 80.000 a $ 376.617, lo que representa un aumento del 371% con respecto a abril.

Desde la distribuidora neuquina se oponen a la suba tarifaria y señalan que al trasladar los mayores costos a los Grandes Usuarios "se produce un claro daño financiero para la cooperativa, ya que se pagan estos mayores costos de compra de energía a Cammesa sin recupero inmediato por parte de los usuarios".

Al respecto, el titular de la Calf, Darío Lucca, dijo que "Neuquén tendría que tener una tarifa diferencial, fuera de lo que es la Tarifa Comahue (*). No puede ser que paguemos tres veces más caro que la provincia de Buenos Aires cuando acá salen los recursos para generar el 35% de la energía que se consume en el país".

(*) La Tarifa Comahue implicaría una reducción de entre el 15 y el 40% en el costo de la energía para Neuquén y Río Negro.

Fuente: Más Energía 

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam