Bagna cauda sustentable

El domingo 10 de julio se celebró la tradicional Fiesta Nacional de la Bagna Cauda en Calchín Oeste, a 130 kilómetros de la ciudad de Córdoba. En esta ocasión, la fiesta se planificó contemplando la reducción en el impacto ambiental.

f1280x720-6472_138147_5050.jpg.jpg.png
f1280x720-6472_138147_5050.jpg.jpg.png
Redacción CN Redacción CN 12-07-2022

Por Ludmila Asis

Desde hace 43 años la tradicional fiesta celebra esta comida típica de Piemonte italiano que forma parte de las tradiciones heredadas de los inmigrantes.

Además de los condimentos típicos que lleva la salsa bagna cauda como la crema, anchoas ajo, sal y pimienta, en esta edición se sumó uno muy especial: la sustentabilidad. Desde el municipio local se definieron una serie de acciones para aplicar antes, durante y después de la celebración y de esa manera reutilizar desechos y reducir el impacto ambiental que pueden llegar a provocar.

¿Qué acciones sustentables se implementaron?

- Durante los preparativos para la tradicional comida italiana, se recuperaron los residuos vegetales que se enviaron a una empresa de chacinados .

- No se usó material descartable. Se alquiló la mantelería, los platos, vasos y cubiertos.

- Todos los envases plásticos y de vidrio se reciclaron, disponiendo de un tacho para cada cosa.

- ECOLADRILLOS Con los separadores y bolsitas de tapas de empanadas, las cocineras fueron capacitadas para esta tarea de clasificación.

-Tapitas y bandejitas plásticas todo lo recolectado en la fiesta se enviará a centros de acopio y venta para obtener fondos para fines benéficos. En esta tarea colaboraron familias, docentes y niños.

De esta manera, la municipalidad de Calchín Oeste realizó una fiesta sustentable con acciones concretas a favor del ambiente. Una tarea en esta orientación que el municipio viene realizando desde hace 10 años con la consigna “¡Sí, Calchín Oeste recicla! Y que está dirigido a vecinos, comerciantes, instituciones y centros educativos del radio urbano.

La secretaria del gobierno municipal, Roxana Prataviera, agradece a toda la comunidad por el compromiso y el reconocimiento especial para Jose Palchetti y Silvia Suter, docente jubilados que colaboraron en la coordinación y sensibilización de la comunidad para replicar las políticas de generar conciencia en la población para el cuidado del medioambiente.

Calchín Oeste es una localidad situada en el Departamento Río Segundo, Córdoba, de fuerte ascendencia italiana, su población cuenta con 759 habitantes (Indec, 2010)

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam