Desde hace un cuarto de siglo, la ciudad de Oliva enfrenta serias dificultades en una parte de la red de distribución de agua, con consecuencias económicas y financieras tanto para la cooperativa como para los vecinos y vecinas de esta ciudad cordobesa.
El problema radica en materiales defectuosos que se instalaron en 1998, cuyos inconvenientes comenzaron a surgir dos años después. A pesar de que los reclamos se canalizaron por las vías correspondientes, la solución definitiva nunca se concretó.
“No ha sido fácil convivir con este problema. Cuando asumimos en el consejo hace cuatro años, nos propusimos solucionarlo, pero nos encontramos con una encrucijada: no solo se trataba de cambiar las cañerías defectuosas, sino que antes debíamos resolver el tema de la reserva de agua, ya que solo contábamos con una cisterna de almacenamiento”, explicó el actual presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos de Oliva, Martín Del Bel.
En septiembre de 2023, la cooperativa realizó una importante inversión con la construcción de una nueva cisterna. A partir de allí, el siguiente desafío fue obtener financiamiento para el recambio de las cañerías dañadas.
Gracias al impulso de las políticas públicas del gobierno de Córdoba, a través del Ministerio de Cooperativas y Mutuales, la distribuidora cooperativa accedió a un crédito de 500 millones de pesos para renovar la red de distribución de agua potable. Es la primera cooperativa en obtener este financiamiento, que proviene del Banco de Córdoba. Según Del Bel, “es algo que buscábamos desde hace mucho tiempo”.
Con los fondos del crédito, la cooperativa podrá realizar, en los próximos 90 días, el recambio del 40 % del sector que ha sido identificado como el más afectado y urgente.
“Llegamos a esta conclusión mediante un estudio en el que se realizó una semaforización de toda la ciudad, detectando el área más comprometida, que corresponde al 18 % de la ciudad. Con este dinero vamos a cubrir el 40 % del área afectada, aunque no podremos completarla en su totalidad”.
Las obras comenzarán en cuanto se finalice el diseño del pliego de concesión para contratar a una empresa que las ejecute en un plazo no mayor a tres meses. “El desembolso del dinero es automático, ya lo tenemos disponible. No podemos esperar tanto tiempo para realizar la obra con nuestra propia cuadrilla”, afirmó Del Bel.
Esta obra tendrá un impacto positivo en la comunidad, que lleva 25 años lidiando con serias dificultades en su red de agua potable.