Enacom

Autorizan 9,5 por ciento de actualización tarifaria para TV, telefonía e Internet

El incremento se aplica para los meses de mayo y julio de este año totalizando un 19% en esos meses.

Tarifas
Tarifas Tarifas
Cecilia Ghiglione Cecilia Ghiglione 25-04-2022

Este lunes 25 fue publicado en el Boletín oficial la autorización de Enacom para que los prestadores de televisión de pago, Internet y telefonía actualicen tarifas por el 19%. El aumento deberá aplicarse en dos tramos, en los meses de mayo y julio, correspondiendo el 9,5% para cada uno.

La resolución 725/2022, firmada por Claudio Ambrosini, establece en el artículo 4 que “las Licenciatarias de Servicios de Valor Agregado de Acceso a Internet (SVA-I), de Servicios de Telefonía Fija (STF), de Servicios de Radiodifusión por Suscripción mediante vínculo físico y radioeléctrico (SRSVFR) y las Licenciatarias de Servicios de Comunicación Audiovisual de Radiodifusión por Suscripción mediante vínculo satelital (DTH); podrán incrementar el valor de todos sus precios minoristas en hasta un NUEVE Y MEDIO POR CIENTO (9,5%) a partir del 1° de mayo de 2022; tomando como referencia sus precios vigentes y de conformidad con las autorizaciones establecidas mediante Resoluciones ENACOM 1466/2020; 27/2021; 28/2021; 204/2021; 862/2021 y 2187/2021. A partir del 1° de julio de 2022, las prestadoras aludidas podrán aplicar un nuevo incremento de hasta un NUEVE Y MEDIO POR CIENTO (9,5%) sobre todos sus precios minoristas, tomando como referencia los valores actualizados y de conformidad con los términos del párrafo anterior”.

En lo que va del 2022, Enacom autorizó un incremento de tarifas para los servicios de televisión, telefonía e Internet del 28,8 %, después de sostener el congelamiento durante 2020 y permitir una actualización cercana al 19% en 2021.

En tanto, algunos sectores continúan dialogando con las autoridades nacionales para encontrar un mecanismo de ajuste que incluya certezas en la proyección de los incrementos.

Hay que recordar que la mayoría de las grandes licenciatarias han judicializado el mecanismo de actualización que fija el DNU 690, incrementando tarifas por fuera de lo dispuesto por Enacom. En tanto, un sector minoritario como el que integran cooperativas y pymes, se ha regido por el decreto. Al respecto, esto decía el titular de Catel, Ariel Fernández Alvarado, en el marco del NPlay en el mes de marzo. “Un sector que puede hablar de acompañamiento son las cooperativas. Somos de los pocos que cumplió con el 690. Precisamos mayor previsibilidad para gestionar el precio de nuestros productos. Tenemos mucha postergación, y somos los más débiles”, señala el dirigente.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam