Capacitación y debate

“Aprender juntos nos aporta valor “

Durante dos jornadas, dirigentes y gerentes de la cooperativa La Riojana debatieron sobre liderazgo, transformación y adaptación de la organización cooperativa, entre otros temas.

Cooperativa La Riojana
Cooperativa La Riojana CLR
Redacción CN Redacción CN 05-06-2023

Orientados por el especialista Eduardo Fontenla, actores del consejo de administración, sindicatura, auditoría externa y línea gerencial de La Riojana reflexionarons sobre los  desafíos de la cooperativa y se capacitaron en gestión. 

“Ver un tetra de La Riojana en Europa, compitiendo en un océano de vinos, es muy significativo; como también lo es tomar un mate con un productor de Pagancillo. Esa es la cooperativa. Todos somos importantes, cada uno con su rol. Juntos tenemos que pensar cómo avanzar, crecer y hacer esta empresa cada vez más grande”, dijo el presidente Alfredo Capece, agradeciendo la participación.

Se abordaron temas como los estilos de liderazgo, administración y control; la anticipación y adaptación organizacional a los entornos cambiantes y a la sociedad del conocimiento; las cualidades y potencialidades de la conducción híbrida; las habilidades para inspirar a las personas en los procesos de transformación; el trabajo en equipo para conseguir mejores resultados, entre otros. 

Entre las ideas que propuso Fontenla, planteó el Método (camino) de la Unidad para abordar los puntos críticos. “No tapen los conflictos, porque debajo de la alfombra se embarazan y reproducen. Elabórenlos de forma constructiva comenzando por los que nos une, despersonalizándolos, mirándolos desde la visión empresarial, basándose en la información y el conocimiento para llegar a la mejor decisión”.

“El miedo cierra el pensamiento, genera desconfianza, inmoviliza a las personas y agrava los conflictos. Anímense a plantear los temas, y principalmente, trabajar con alegría y respeto”, instó el profesional. 

Reconoció que “el que más sabe del trabajo es el que lo hace”, aunque también sugirió la apertura para desaprender y aprender, el desarrollo del pensamiento lateral para mirar más allá de la rutina y estructuras, y la innovación para revisar lo hecho y mejorar. “Los cambios que se motivan por visión generan más adhesiones que aquellos que surgen por necesidad”, puntualizó.

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