El agua potable “es un recurso escaso y de difícil obtención”, señalan desde la Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos de Fuentes (Coprosef), que brinda el servicio de agua potable en la comuna de Fuentes, en Santa Fe.
Cuando llega el verano y suben las temperaturas, el cuidado del recurso se torna más crítico y la necesidad de usar agua potable de manera responsable y para usos esenciales se pone en primer plano.
Desde Coprosef, además de intensificar las campañas que ponen el foco en el cuidado del agua mediante charlas en las escuelas, visitas a la planta de osmosis, publicaciones en redes sociales y medios tradicionales, también se vienen desarrollando inversiones para seguir mejorando el servicio.
En los últimos dos meses, “se renovó la infraestructura crítica del tanque de agua central y se realizó la limpieza del mismo en vista de la época de mayor consumo por delante para mejorar la calidad del servicio. También se adquirió un equipamiento de electrofusión y se aprobó la realización de una nueva perforación para obtener agua.
“El aumento del consumo exige mayor trabajo de todas las bombas y la sobre exigencia a los pozos provoca eventualmente circulación de limo. Si bien desde la cooperativa se invierte continuamente para la mejora de los equipos y de la infraestructura, cada vez resulta más difícil la extracción del agua de calidad y en cantidad poniendo el sistema al límite”, explican desde la cooperativa.
El agua es un recurso cada vez más escaso y caro de potabilizar. Por eso, además de las inversiones y de todo lo que se pueda realizar desde los prestadores, es necesario que la ciudadanía use responsablemente este recurso vital.