Energía solar

Cooperativas siguen apostando por la instalación de parque solares comunitarios

En diciembre, la Cooperativa de Servicios Públicos de Arroyo Cabral inauguró el propio.
lunes, 3 de enero de 2022 · 16:23

“Estamos muy contentos”, señaló el presidente de la Cooperativa de Arroyo Cabral, Juan José Peretti, al hablar del nuevo proyecto que inauguraron el 14 de diciembre, en coincidencia con los 74 años de la entidad.

El parque fue instalado donde se ubica actualmente el sistema de bombeo de agua potable de la cooperativa y será administrado por ésta. Si bien está construido bajo el concepto de parque comunitario, donde los usuarios pueden ser copropietarios, en este caso la participación es ciento por ciento de la cooperativa, señaló Peretti.

“Es un parque pequeño porque así era el espacio que teníamos disponible para su instalación. Por eso resolvimos, a pesar de las múltiples consultas de gente que quería participar, que esta primera experiencia sea de la cooperativa”.

Con una inversión de 8 millones y medio de pesos se instalaron 154 módulos fotovoltaicos que alcanzan una potencia total de 70,7 kWp, que equivale a la energía consumida en unos 50 hogares. Además, reducirá 1.161 toneladas de emisiones de CO2e. “Este proyecto es importante desde ese enfoque, desde lo ambiental”, resaltó Peretti, y agregó que el parque forma parte de una experiencia piloto del programa “Financiamiento de Carbono para proyectos de Generación Distribuida Comunitaria en Zonas Rurales” desarrollado por Hins Energía en asociación con Soventix y First Climate bajo la órbita de la Plataforma interdepartamental Suiza REPIC.

Todavía los datos del proyecto no nos permiten hacer grandes conclusiones pero apuntamos a desarrollar un parque más grande, con la participación de usuarios particulares y empresas que hay en Arroyo Cabral, señaló el presidente de la cooperativa, Juan José Peretti.

El parque solar comunitario de Arroyo Cabral se concretó mediante un crédito a tasa especial del Banco de Córdoba.