Cuarto operador nacional

Imowi puso en marcha el servicio de operación móvil

El cuarto operador nacional de telefonía móvil con integración cooperativa presentó su proyecto comercial. Fue en un evento realizo en Palermo, con la presencia de autoridades nacionales y referentes de los actores que forman parte del proyecto imowi.

6088
6088
Cecilia Ghiglione Cecilia Ghiglione 21-01-2022

El encuentro, que tuvo lugar el jueves 20 de enero en Buenos Aires, fue el espacio para anunciar formalmente la puesta en marcha del servicio móvil imowi, que cuenta con infraestructura propia y un acuerdo con Movistar que le permite ofrecer cobertura nacional.

“No somos un operador móvil tradicional. Somos una integración de acuerdos entre diferentes actores. imowi es la concreción de que eso es posible”, señaló el presidente de la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (Catel), Ariel Fernández Alvarado, al encabezar el evento acompañado de Miguel Factor responsable de Nuevos Proyectos de COLSECOR, Luis Delamer director de Regulación, Estrategia y Negocio mayorista de Movistar, el titular de Enacom Claudio Ambrosini y el vicejefe de Gabinete de la Nación, Jorge Neme.

Se encontraban entre los presentes Micaela Sánchez Malcolm, secretaria de Innovación Pública; Martín Olmos, subsecretario TIC;  Pablo Bercovich, subsecretario PyME; María Apólito, subsecretaria de Economía del Conocimiento, Pablo Tognetti y Anabel Cisneros, presidente y directora de ARSAT respectivamente; Juan Gnius, director de Planeamiento, Convergencia y Universalización de la Subsecretaría TIC y Nahum Mirad, miembro del directorio del INAES, además de importantes referentes de entidades que agrupan cooperativas y pymes del sector.

El presidente de Catel señaló ante los asistentes: “Estamos comenzando un camino que para nosotros es un puntapié inicial” y destacó el rol central que tuvieron en este recorrido el Estado, a través de Arsat, Enacom y el Ministerio de Desarrollo Productivo, y la empresa Movistar. “Las cooperativas aportan el músculo local en cada rincón del país, señaló Fernández Alvarado y agregó que “fue clave Movistar al entender que éramos socios y podíamos complementarnos”.

“Nos complace ser parte de este acuerdo alcanzado con imowi para lanzar al primer operador móvil virtual de la Argentina”, señaló Luis Delamer de Movistar. “Estamos convencidos que todas las alternativas de cooperación son válidas para el desarrollo de la industria y en beneficio de los clientes. Movistar viene avanzando en un nuevo modelo de negocios en el sector, con el objetivo de extender la conectividad y mejorar las experiencias de comunicaciones de todos los ciudadanos de la mano de acuerdos con distintos aliados”, concluyó el director de Regulación, Estrategia y Negocio Mayorista de Movistar.

En tanto, Claudio Ambrosini del Enacom resaltó la importancia de la articulación del sector público con el privado, y expresó que “el trabajo mancomunado redunda en mayores beneficios para las y los usuarios”.

Por su parte, el vicejefe de Gabinete Jorge Neme destacó el rol de las TIC como elemento fundamental en la construcción de un tejido social sólido, con mayor equidad e inclusión, y en la composición de una sociedad con mayores oportunidades. También se refirió a una particularidad de imowi: la asociatividad como estructura central, con la participación de Telefónica, Arsat, Enacom y la capilaridad de pymes, cooperativas y municipios.

Hoy imowi está en completa capacidad de brindar servicios móviles en las cabeceras de las cooperativas de Del Viso (TelViso), Pinamar (Telpin), San Miguel del Monte (Cooperativa de Monte), Tortuguitas (Cooperativa de Tortuguitas) y Villa Gobernador Gálvez (TelVGG) llegando a 32 localidades. Estas cooperativas actualmente brindan telefonía fija, internet y TV. Con la incorporación del servicio móvil, ingresan formalmente al cuádruple play.

Catel y COLSECOR, junto al grupo de cooperativas que forman parte de esta primera etapa del proyecto, suman presencia en más de 400 localidades. “El  63% de nuestras asociadas, que son el corazón de este proyecto, tienen menos de 500 viviendas. Venimos a aportar la experiencia de dar servicios donde no es rentable, donde muchas veces los números no dan, donde la inversión se recupera a largo plazo. El cooperativismo está acostumbrado a eso, a no pensar en el cortoplacismo”, señaló Miguel Factor de COLSECOR.

Además de la oferta integral de comunicaciones que permite integrar el cuádruple play en localidades del interior, imowi incluirá el despliegue de servicios móviles en zonas que hoy están desconectadas. Al respecto, Factor explicó que en paralelo a todo el trabajo que hoy confluye en el lanzamiento comercial, el objetivo principal también ha estado marcado por “la idiosincrasia de las cooperativas de llevar servicios donde otros no están”.

“Creo que vamos a tener que trabajar mucho para instalar el servicio, pero creo que las cooperativas tenemos una herramienta de marketing que es el boca a boca y la atención personalizada. La gente sigue necesitando de esa posibilidad de hablar con alguien para que le solución los problemas. Y como siempre nos hemos caracterizado, vamos a tratar de dar el mejor servicio al menos costo posible y en la búsqueda de eso estamos”, expresó Victor Barrera, vicepresidente de COLSECOR.

imowi tiene proyección y capacidad para servir a usuarios de más de 1000 cooperativas y 1500 pymes de todo el país mediante sistemas propios para la gestión de abonados. El foco estará puesto en la atención presencial y telefónica, además de las herramientas de autogestión.

Antes de dar paso a la conferencia de prensa para cerrar el lanzamiento, Ariel Fernández Alvarado dijo: “No me quiero olvidar de los trabajadores de las cooperativas y los asociados. Hay mucha emoción por esto, en todos este tiempo hemos construido un proyecto serio y profesional. Tenemos todas las herramientas para hacer de esto un modelo exitoso”.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam