Género

Basaldúa destacó el compromiso de Cooperar con la erradicación de las violencias

Paula Basaldúa, coordinadora del Gabinete de Género del Ministerio de Desarrollo Productivo, puso de relieve el trabajo del Comité de Equidad de Género de Cooperar.

Cecilia Ghiglione Cecilia Ghiglione 19-01-2022

En el ámbito de la economía social y solidaria, Cooperar está comprometida con la erradicación de las violencias por motivos de género y la reducción de las desigualdades entre varones y mujeres en las cooperativas de todo el país, resaltó la funcionaria al momento de mapear las buenas prácticas con enfoque de género en el ámbito de la producción.

Sobre dicho trabajo, dialogamos con Marta Gaitán, actual presidenta del Comité de Equidad de Género de Cooperar.

Marta Gaitán

“En la vida cooperativa se pueden sumar cada vez mejores prácticas dentro del plan de gestión que van desde la formación hasta la introducción en reglamentos, protocolos y estatutos sugerencias y acciones positivas que inducen, propician y establezcan criterios para los nuevos liderazgos y conducciones”, destacó.

Además de las acciones generales, cada federación o cada cooperativa “según los rubros y las especificidades de los servicios, productos y necesidades que cubren están aportando desde su experticia acciones que redundan en la equidad y paridad”.  Tal es así que “cuotas de participación, aforos, paridades en las composiciones y participaciones en los consejos pueden instalarse lograrse desde las bases, cuando tenemos políticas institucionales decididas a revertir las brechas. Así como membresías compartidas en grandes cooperativas crean tendencia, la suma del cumplimiento de prácticas en los planes de acción, por ejercicio económico, forjarán nuestra cultura organizacional inclusiva y democrática”.

Marta Gaitán es referente en consejo asesor del Gabinete de Género.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam