Artículo 87

“Las cooperativas pedimos participar en la reglamentación de la ley de presupuesto”

Fue el pedido que le hizo Máximo Cisneros, en representación de Conaice, al titular de Energía Darío Martínez.

111
111
Cecilia Ghiglione Cecilia Ghiglione 19-01-2021

El secretario de Energía, Darío Martínez, tuvo una jornada de trabajo este lunes en Cutral Có con el intendente de la ciudad y de la cual participó el presidente de la cooperativa local, Máximo Cisneros, en representación de Conaice, la confederación interfederativa de cooperativas de electricidad.

“En una breve charla que pudimos mantener con el Secretario de Energía planteamos  la inquietud de poder participar en la reglamentación del artículo 87 de la ley de presupuesto 27591. Es un artículo que a las cooperativas de servicios públicos nos pone en situación de poder tener un plan de pagos especial y acomodado para las entidades que tienen deuda con el mercado eléctrico, ya sea que le compran a las empresas provinciales o directamente a Cammesa”, precisó Cisneros que también preside la Federación de Cooperativas de Servicios Esenciales de la Patagonia (Fecoes).

Si bien el artículo es “bastante explícito”, remarcó Cisneros en diálogo con Colsecor noticias, al final dice que “la reglamentación va a estar a cargo de la Secretaría de Energía”.

“Concretamente le pedimos que nos convoquen para tener algún tipo de intervención en lo que después será la norma que va a regir en las cooperativas que tengan deuda o que puedan acceder a un crédito en función de haber tenido sus cuentas con la energía al día, que no son pocas. Creo que las que menos deben son las cooperativas y las que más, son aquellas empresas no cooperativas”, indicó el titular de la Fecoes.

De unas 600 cooperativas, unas 50 son las que tienen vínculo directo con Cammesa. “En el caso de Córdoba, las cooperativas le compran la energía a Epec, que le debe a Cammesa, pero las cooperativas no le deben a la empresa provincial. Lo mismo en Santa Fe y en Buenos Aires. En varias provincias pasa lo mismo”, describió Cisneros.

Sobre los dichos periodísticos de una posible condonación de la deuda, Cisneros señaló que “todo lo que se está hablando remite a la posibilidad de pagar con una quita importante y a 5 años de plazo. Con una taza que es la mitad de la que Cammesa venía pagando. La condonación está implícita en esta quita”.

Las cooperativas prestatarias de energía eléctrica son las que menos le deben a Cammesa y, paradójicamente, son las que mayor distribución territorial tienen.  

“Las cooperativas, por lo general, están en lugares donde los asociados están muy dispersos. Siempre hay una cooperativa detrás de cada productor agropecuario y este es el gran tema que nosotros ponemos arriba de la mesa y queremos que se tenga en cuenta cuando se haga la reglamentación para que todos estos beneficios cobren mucho mayor peso de lo simple que puede parecer un artículo de una ley”, precisó el dirigente neuquino.

Sobre Martínez dijo: "es un funcionario que está interiorizado en el tema y con ganas de darle una solución".

El artículo 87 de la Ley de Presupuesto crea un régimen crediticio especial para distribuidoras eléctricas. La herramienta para hacerlo es un régimen especial de créditos públicos fondeados en el Presupuesto 2021, que el Congreso está analizando.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam