Cooperativa Obrera

100 años de la primera hornada del pan cooperativo

El primero de mayo se cumplieron cien años de los primeros panes producidos en la Cooperativa Obrera que fueron repartidos en los hogares bahienses.

6318
6318
Redacción CN Redacción CN 09-05-2022

En 1922, cuando el primero de mayo todavía no era feriado, tres panaderos fueron los encargados de elaborar los primeros panes de la Cooperativa Obrera. Por entonces, este alimento era un producto esencial en los hogares y tenía una gran incidencia en el presupuesto de los trabajadores y las trabajadoras.  

¿Cuándo costaba el pan en aquel año?. Las crónicas de la propia cooperativa dicen que un kilo se pagaba 50 centavos Mientras que el pan cooperativo se vendió a 0.23 el kilo.

Esta primera hornada se hizo en el edificio de España al 700 de Bahía Blanca, que la Cooperativa Obrero había resuelto construir especialmente como panadería en la asamblea del 14 de agosto de 1921

A lo largo de 100 años, la panificadora cooperativa creció, se modernizó y también debió detener la producción. Otro 1º de mayo, pero de 1988, la panadería de la Obrera retomó la producción en un nuevo edificio.

En 2022, recordando aquel hito donde tres obreros elaboraron pan con cinco bolsas de harina, la cooperativa cuya sede central está en Bahía Blanca inauguró una nueva planta panificadora que permitirá duplicar la producción y el desarrollo de nuevos productos que se distribuirán a lo largo de toda la red de sucursales.

De esta manera, la Cooperativa Obrera brinda respuesta a las exigencias de los tiempos

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam