Incendios

"Está complicado mantener el servicio y al mismo tiempo ver como salimos adelante”

Entre las prestaciones afectados por los incendios en la Comarca Andina están las comunicaciones. En El Hoyo, la cooperativa telefónica intenta restablecer algunas conexiones centrales para volver a dar internet.

278
278
Redacción CN Redacción CN 16-03-2021

A una semana de los incendios forestales en Chubut y Río Negro, la región afectada busca comenzar a recomponerse del duro golpe que ha dejado pérdidas humanas y materiales.

En lo que hace a los servicios públicos, desde este sábado algunas poblaciones han podido recuperar la energía y en consecuencia comenzar a restablecer la provisión de agua, entre otros aspectos vitales.

En la localidad de El Hoyo, que junto con Lago Pueblo y Las Golondrinas son las más afectadas por el fuego que se desató el martes pasado en la zona, la cooperativa telefónica continúa relevando los daños e intenta recomponer la conectividad de internet.

“Todavía estamos sin energía”, cuenta el presidente de la Cooperativa Telefónica de El Hoyo (Costelho), Pablo Mazurek en diálogo con COLSECOR Noticias. La entidad también da internet en Las Golondrinas y El Maitén, en esta última comuna a través de la cooperativa eléctrica.

“Por suerte ayer la gente de Arsat pudo reconectar parte de la fibra y eso nos permitió ir aliviando la falta de servicio en algunos sectores”, describe Mazurek.

La cooperativa tiene unos 1800 asociados y unos 200 hoy están sin la prestación ya sea porque han perdido la vivienda, porque se quemó el entorno o la fibra.

La falta de energía en la comuna obliga a mantener los equipos alimentados mediante generadores y se trata de trabajo arduo ya que eso implica rotar equipos y alimentarlos diariamente con combustible.

Hasta hace una semana, “estábamos muy contentos porque tenemos otorgado un Aporte No Reembolsable para la reconversión de fibra en El Hoyo, pero vamos a estar complicados ahora porque parte de la inversión que debemos aportar la estamos destinando a la emergencia”, relata el presidente de la entidad. “El problema ahora será como haremos para ejecutarlo”.

La cooperativa obtuvo un ANR otorgado por el Enacom de 19 millones de pesos para completar un proyecto de 31 millones de pesos para desplegar fibra en toda la comuna de El Hoyo.

Pero por el momento, las acciones están destinadas a restablecer el servicio y colaborar con quienes lo perdieron todo. “Hemos decidido bonificar las bajas de servicio o los cambios de equipamiento porque se han quemado o porque se han tenido que mudar. Ese será un costo que debemos asumir como cooperativa”.

En tanto, “estamos buscando ayuda a través de Enacom, Arsat, Inaes o nuestros proveedores para poder reconstruir parte de lo perdido. Sabemos que la situación de las cooperativas en general tampoco es muy buena pero seguramente alguna grande podrá colaborar. También la gente de la cooperativa eléctrica de El Maitén se ha puesto a disposición con sus operarios cuando tengamos los materiales para comenzar a recuperar lo que se ha destruido”, indicó el presidente de la cooperativa chubutense.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam