Tendencias

Según el Digital News Report, hay menos confianza en las noticias

Uno de los estudios más completos sobre las tendencias en el consumo de noticias en el mundo revela también que las personas evitan, además, tener contacto con las noticias. Entre otros hallazgos, señala las presiones sobre el modelo de negocio de los medios de comunicación.

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DNR Instituto Reuters
Cecilia Ghiglione Cecilia Ghiglione 15-06-2023

El Digital News Reporte 2023, elaborado por el Instituto Reuters de la Universidad de Oxford, presentó su informe número 22 centrado en 46 países entre los cuales seis son de Latinoamérica.

Según la Fundación Gabo, el reporte "documenta cómo se consumen cada vez más las noticias en video, distribuidas a través de redes como TikTok, Instagram y YouTube, sobre todo en algunos países del Sur Global. Al mismo tiempo, plataformas más antiguas como Facebook pierden influencia".

El informe elaborado sobre una muestra de 93.895 encuestados online, muestra que tanto el interés como la confianza en las noticias sigue bajando en muchos países a medida que la conexión entre el periodismo y gran parte del público se debilita. 

En lo que refiere a Latinoamérica, Argentina y Brasil registran una fuerte caída de la confianza en las noticias, mientras que en países como Chile, Colombia y México también se observan niveles bajos de credibilidad. 

Sobre nuestro país, el investigador y especialista en medios e industrias culturales, Martín Becerra, explica en un artículo publicado en la Revista Acción, que "el escenario trazado por el informe es percibido como señal de alarma por dueños, editores de medios y también por periodistas y colaboradores, quienes sufren la precarización de la economía del sector". 

Sobre las tendencias de consumo de noticias en Argentina, Becerra escribe "Si bien el contexto social, económico y cultural corroe la credibilidad de los medios de comunicación en todo el mundo (parte importante de la responsabilidad es de las propias empresas periodísticas), la tendencia en la Argentina es excepcional. Cuesta desacoplar estos resultados locales del trabajo, que abarca 46 países de seis continentes, de la alta polarización y la neta inclinación partidaria de la mayoría de los medios comerciales grandes, así como de muchos de los animadores de su programación diaria, cuyo posicionamiento faccioso dificulta la clasificación como contenidos periodísticos".

 

Cambios de plataforma

Facebook pierde fuerza como motor de tráfico hacia los sitios web, concluye el informe del Instituto Reuters. En 2023, sólo el 28% de los usuarios dicen que accedieron a las noticias a través de la plataforma de Mark Zuckerberg, una cifra mucho menor que el 42% de 2016. ¿A qué responde este descenso? Según el reporte, al alejamiento de la red social de las noticias y a la preferencia de las audiencias jóvenes por los videos (TikTok y YouTube) para el consumo de noticias. 

Por otro lado, TikTok es la red social que más crece, según los datos expuestos en la edición 22 del Digital News Report. La usa el 44% de los jóvenes de 18 a 24 años para cualquier propósito. 

 

Famosos e influencers, los nuevos relatores 

Entre los hallazgos del reporte, está aquel que indica que los creadores de contenidos (famosos e influencers) son los nuevos presentadores de noticias en contraposición con los periodistas. El poder de las corporaciones y organizaciones periodísticas parece haberse trasladado a los creadores como fuentes de información. En YouTube, plataforma que tiene al video como protagonista, el 45% le presta atención a las celebridades de internet cuando se trata de consumo de noticias. Un 20% de las personas relevadas usa TikTok para informarse. Esto marca un fuerte contraste con redes tradicionales como Facebook y Twitter, donde los medios siguen atrayendo la mayor parte de la atención. 

 

Las suscripciones estancadas 

El informe señala cierto cansancio de la gente frente a las suscripciones de las noticias en línea. "Más de un tercio de quienes se suscriben a medios (39%) en más de 20 países afirman haber cancelado o renegociado sus suscripciones en el último año. El principal motivo que dieron algunos usuarios entrevistados fue la necesidad de ahorrar dinero", destaca la Fundación Gabo al analizar el reporte. Sobre este punto, además del precio, también se considera que otras personas se suscriben "por una relación duradera o por la sensación de que el medio les habla a ellos y para ellos".

 Desde el newsletter The Muffin, el escritor, conferencista y analista de medios Mauricio Cabrera afirma que el Digital News Report 2023 viene de algún modo a confirmar "lo que hemos visto como tendencia". 

 

 

 

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