Proyecto digital

Registran y comparten relatos para construir memoria colectiva

Mapeando el Nahuel Huapi es una plataforma digital que reúne historias de los pobladores de la vasta región del Nahuel Huapi. La cooperativa Fiqus es parte del proyecto colectivo.

Mapeando el Nahuel Huapi
Mapeando el Nahuel Huapi Ficus Coop
Redacción CN Redacción CN 11-11-2022

El mapeo digital es un proyecto que surge entre la colaboración de la Universidad de Copenhague, la Cooperativa de Software Fiqus, la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer de Villa La Angostura y el antropólogo Mattias Borg Rasmussen para darle proyección a un trabajo que el colectivo Archivos del Sur viene realizando hace 25 años, junto a los pobladores de la vasta región del Nahuel Huapi, registrando historias locales.

Durante todos estos años, el material se fue publicando en redes sociales, específicamente en un perfil de Facebook, pero la dimensión de lo recolectaba por la subcomisión Archivos del Sur de la biblioteca Osvaldo Bayer requería de otra organización. Así es que surge la vinculación con Ficus, la cooperativa de software que tiene una sede en Villa La Angostura, para diseñar la plataforma. 

El objetivo es poder plasmar en un espacio digital “la pluralidad de voces e historias que conforman la región”, explican Gerardo Ghioldi, de Archivos del Sur, y Joaquín Mansilla, asociado de la cooperativa Fiqus. 

"Mapeando el Nahuel Huapi, una Construcción Colectiva" es una web con un mapa interactivo de la zona norte del Parque Nacional Nahuel Huapi, donde se ubica Villa la Angostura, Villa Traful, Cuyin Manzano, La Lipela, Perilago Nahuel Huapi y ruta 40 donde se pueden encontrar relatos e historias de los antiguos pobladores. 

El mapa contiene capas de información georreferenciadas: fotos, videos, historias orales, escrituras de propiedad y otros títulos, información del censo y otros documentos históricos.

Gerardo cuenta que con el mapeo colectivo se busca “jugar entre la historia oficial y las distintas opiniones que se fueron dando sobre los mismos hechos históricos, en ese recorrido también tenemos archivos de diarios, notas que vamos publicando en otros medios y en algunos casos un resumen de la historia familiar de una familia X”.

Joaquín agrega: “La idea es ir sumando más historias: ahora se sumaron poblaciones de Puerto Manzano, de Traful, de Siete Lagos. Hay algunas que tenemos un montón de información, hay otras que solo está el apellido y un puntito y no tenemos ni fotos. El desafío dice Gerardo “es que la gente conozca este mapeo y que la palabra “construcción colectiva” sea una realidad”. 

La plataforma se realizó implementando Omeka, un software libre que sirve para compartir colecciones digitales, y Curatespace, un conjunto de temas y complementos para Omeka Classic CMS y aplicaciones nativas para dispositivos Android e iOS, explican desde Ficus.

 

 

Fuente: Fiqus / Archivo Sur 

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam