IoT

Melchora orbitará sobre suelo misionero

El gobierno de Misiones presentó el primer nanosatélite que medirá la huella de carbono en la selva.

Melchora
Melchora web
Redacción CN Redacción CN 10-01-2023

Según el portal educativo Aptus, la empresa público-privada FanIot y FanSat son las desarrolladoras del nanosatélite que está orbitando a 150 kilómetros de la atmósfera.

El gobierno de Misiones lo presentó el pasado 3 de enero de 2023 en el Salón de las Dos Constituciones con la participación del vicepresidente de la Cámara de Representantes Hugo Passalacqua, el vicegobernador Carlos Arce, el ministro de Cambio Climático Gervasio Malagrida, el director ejecutivo de FanIoT Martin Bueno y Sergio Katogui, vicerrector de la Universidad Nacional de Misiones.

 

¿Por qué Melchora?

El nombre es en homenaje a Melchora Caburú, una mujer determinante en la historia de la provincia de Misiones, por su lucha librando las gestas militares con su compañero de vida Andresito 

 

¿Qué hará el nuevo nanosatélite?

Por su parte el director ejecutivo de FanIoT, Martin Bueno, explicó que el dispositivo “va a pasar cada nueve horas y leerá los datos de la selva misionera con sensores que van a estar en tierra registrando la absorción y emisión de CO2 para poder monitorear qué es lo que pasa en nuestra selva”.

El satélite, que se va a poner en órbita el año que viene, será de gran ayuda para monitorear las emisiones o absorciones de CO2 y es el primero en su clase en Latinoamérica, afirmaron en la presentación.

«Conocemos que hay satélites para comunicaciones y para medir otras alternativas, pero ninguno para medir CO2, así que en ese sentido estamos orgullosos con todo el equipo que acompañó», manifestó.

Además, adelantó que se está trabajando «en la fase final, en las partes de prueba del satélite, que son de vibraciones y pruebas térmicas; y poder dar esta entidad femenina a un proyecto de alta tecnología, es un gran orgullo para nosotros», indicó finalmente.

 

 

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam