Innovación

La Tordilla: medidores inteligentes para un consumo responsable de energía

La Cooperativa de Servicios Públicos de La Tordilla comenzó con la instalación de la primera etapa de la tecnología que traerá beneficios a los asociados y a la distribuidora eléctrica.

Cooperativa de La Tordilla
Cooperativa de La Tordilla Coop La Tordilla
13-05-2024

Con una inversión cercana a los 30 millones de pesos, la distribuidora cooperativa cordobesa dio inicio a la primera etapa de reemplazo de los medidores de energía analógicos por una tecnología más innovadora llamados “inteligentes”. 

En esta etapa, se instalarán 55 dispositivos en el sector urbano, cinco en el área rural, ocho medidores para control de las subestaciones urbanas de La Tordilla y Toro Pujio, donde la cooperativa presta el servicio eléctrico, y dos concentradores que recogen la información de los medidores urbanos, según detallaron desde la cooperativa.

 

¿Qué beneficios aportan los “medidores inteligentes”? 

Las ventajas de la implementación de esta tecnología son tanto para los usuarios/as del servicio como para la propia distribuidora. 

Cada usuario/a puede “monitorear su consumo de energía a través de una aplicación en su celular, pudiendo controlar en cada momento lo que lleva consumido”, señalan desde la cooperativa. En estos momentos donde los valores de las facturas de energía son importantes e impactan en la economía doméstica, controlar el consumo es directamente la posibilidad de “controlar su gasto en dinero”.

La implementación del nuevo sistema permitirá a la cooperativa restablecer la venta de energía prepaga, que estaba suspendida desde febrero por inconvenientes técnicos en la anterior plataforma. 

“La misma aplicación para el usuario prepago le permite conocer el estado de su crédito y una estimación del tiempo cubierto por el mismo”. Con esta tecnología la cooperativa analiza la implementación de cargar crédito a través de una aplicación móvil, lo cual aumentara aún más la comodidad y eficiencia del servicio prestado, explican.

La Tordilla es una comuna de menos de 2000 habitantes del este cordobés, ubicada a unos 30 km de la ciudad de Arroyito. En el pueblo, la energía llegó de la mano de un grupo de personas organizadas en esta cooperativa hace 62 años. 

 

Innovación cooperativa

Otras cooperativas de Córdoba, entre las que están las de Oliva, Colonia Caroya, Justiniano Posse, Ordóñez y Las Higueras vienen desarrollando una política de recambio de tecnología para medir el consumo energético.   

La resolución 247/2019 contempla la obligatoriedad del uso de medidores de energía denominados "inteligentes", pero su implementación está todavía alejada de cumplir con la norma. 

 

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam