Videollamadas

El creador del algoritmo que hace posible el envío de imágenes por internet vive en Argentina

Su nombre es Nasir Ahmed, es indio y reside en Tucumán. Su historia se hizo viral a través de una entrevista publicada en la red Linkedin. El dato es que nunca había sido registrada su imagen para internet.

Nasir Ahmed
Nasir Ahmed YouTube
Redacción CN Redacción CN 17-01-2023

Las videollamadas, el envío de fotos o videos por internet tienen su origen en un algoritmo creado en 1974 por Nasir Ahmed cuando vivía en Estados Unidos. Esta increíble historia que sitúa al ingeniero ahora en nuestro país, fue descubierta por un documentalista argentino y está presente en la última temporada de la serie This Is Us.

Nasir nació en India y viajó a Estados Unidos en 1961 para cursar sus estudios de doctorado en la Universidad de Nuevo México que derivaron en el hallazgo de la "transformada de coseno discreta".

 

 

Cuando inicialmente presentó el proyecto para estudiar el algoritmo que permitiría comprimir las imágenes para su transferencia digital, la propuesta fue rechaza por la Fundación Nacional de las Ciencias de EEUU por ser "demasiado simple".

Cuenta Ahmer que su intuición lo llevó a seguir con la idea y que con el apoyo de su esposa siguió investigando por su cuenta. Fueron tres meses sin salario, pero el ingeniero sabía que estaba frente a algo importante. Quien lo apoyó en su trabajo fue Esther "Queli" Pariente, su compañera argentina y responsable que hoy ambos estén viviendo en Yerba Buena, Tucumán.

El descubrimiento del ingeniero indio fue muy importante para el futuro de la tecnología y central para que hoy todos podamos tener reuniones virtuales. Su historia, casi desconocida, fue rescatada en un capítulo de la serie This Is Us, donde se relata el impacto de la Covid-19.  

Luego de ver el episodio que contaba la historia de Nasir, el documentalista argentino Gastón Bigio quiso saber más de su vida. "En medio del encierro pandémico, vi un episodio de This is Us que me voló la cabeza. Cuando quise conocer más sobre él, me di cuenta que no había ningún vídeo en internet del hombre que invento la videollamada y la transmisión de fotos y videos por internet", escribe en una publicación en LinkedIn.

"Después de decenas de llamadas decidí viajar a Yerba Buena (Tucumán) y tuve el enorme placer de poder entrevistar a Nasir Ahmed y "Queli", dice Bigio.

Todas y todos le decimos gracias a Nasir porque su invento fue vital para transitar el aislamiento de la pandemia y nos permite comunicarnos con quienes están lejos, tener reuniones de trabajo o hacer incluso una consulta médica.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam