Tecnología que transforma

CoopTech: la tecnología como aliada de los servicios esenciales

Un conjunto de soluciones tecnológicas desarrolladas por una cooperativa cordobesa se abre paso como una alternativa innovadora.

cooptech_logo
cooptech_logo coopmorteros
Cecilia Ghiglione Cecilia Ghiglione 23-01-2024

Marzo será un mes clave para la presentación formal de CoopTech, el nombre comercial que utilizará la Cooperativa de Servicios Públicos de Morteros (CoopMorteros) para ofrecer soluciones tecnológicas adaptables y escalabres para los servicios públicos y esenciales.

“Es la marca de todo lo que venimos desarrollando internamente en la cooperativa”, explicó el ingeniero  Jorge Racca, gerente de Innovación de CoopMorteros

Basados en la experiencia propia e impulsados por la demanda, “estamos empezando a trabajar con las cooperativas porque ya conocemos las necesidades”. 

CoopTech incluye en su paquete de propuestas el desarrollo Reconecta, un sistema de monitoreo y gestión de líneas de media tensión; Más agua para la gestión y monitoreo de cisternas, acueductos y sistema de ósmosis; Oficina virtual y Centinela para el monitoreo de data centers.

Cada una de estas alternativas de innovación se presentan portables y escalables, según quien lo requiera. 

 

jorge racca
Jorge Racca, gerente de Innovación (CoopMorteros) 

 

“Una vuelta más de tuerca”

Como etapa de prueba, “empezamos a recorrer las diferentes cooperativas ofreciendo todos estos servicios y nos dimos cuenta que en muchos casos hay que dar una vueltita de tuerca”, señaló el gerente de Innovación. Además de las soluciones tecnológicas, comenzaron a aparecer otras demandas que llevaron a los desarrolladores de CoopTech a pensar también una propuesta de ingeniería. “Esto nos llevó a mutar antes de arrancar porque tratamos de dar soluciones que sirvan, siempre acompañando a las cooperativas, porque son las que justamente más entendemos·”, dijo Racca.

 

En tiempo real  

Los principales desarrollos de CoopTech se aplican sobre los servicios de energía, agua y atención al usuario con la Oficina Virtual. Con cada uno “ha logrado mejorar la calidad de las prestaciones. Puntualmente, el servicio de agua venía funcionando con muchas dificultades en Morteros, ya que en esta zona el agua es escasa, y había que estar controlando manualmente cada uno de los parámetros lo que implicaba una demanda excesiva del personal de agua”, explicó Damian Romani. A partir de un desarrollo que incluye sensores y monitoreo en tiempo real, “cada operario puede manejarlo desde su casa u oficina. Incluso tiene un sistema de alarma que permite que el operario pueda realizar otros análisis y no estar encima”, agregó el ingeniero que integra el equipo de CoopTech.

Tanto las bases de datos como la analítica corre por el cluster de la cooperativa. “No solo tiene la ventaja de la portabilidad sino que la toma de decisiones está basa en datos”, concluye Romani.

 

 

Origen del proyecto

Desde el Departamento IT, “la cooperativa viene trabajando hace unos años en la transformación digital”, señaló Racca. En el año 2018, CoopMorteros empezó a ofrecer servicios en la nube a organizaciones y empresas y “vimos el potencial de poder usar los servidores de hiperconvergencia internamente”.  Una vez desarrollados los distintos proyectos, “veíamos que podía ser una alternativa de solución para cooperativas cercanas que tenían las mismas dificultades que nosotros. Entonces, empezamos a hablar con una o dos y comenzamos a aplicar parte de estas cosas que fuimos aprendiendo y vimos que era lo que hacía falta”. Como eje rector del movimiento cooperativo, “todo surge por la necesidad de ayudar y de generar también, por supuesto, una nueva unidad de negocio”

 

equipo cooptech
Depetris, Vaira,  Costamagna y  Romani: parte del equipo CoopTech 

 

El equipo

CoopTech está integrado por once personas, entre los que hay ingenieros, analista de sistemas y licenciados en programación. Tres de los once son mujeres. 

 

 

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam