Argentina

Autorizaciones temporales de uso de espectro para pruebas 5G

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) está convocando a los licenciatarios de Servicios TIC, proveedores de tecnología y sectores de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, a la presentación de proyectos para la realización de pruebas, ensayos y demostraciones de la tecnología

181
181
Redacción CN Redacción CN 12-02-2021

Según el sitio DPL News, para las pruebas el Enacom dispondrá las autorizaciones temporales de uso de espectro radioeléctrico, aunque no aclaró en qué banda corresponden las pruebas. 

El objetivo de la convocatoria es visibilizar sus aplicaciones, los beneficios asociados y los recursos necesarios para 5G, tanto como adición al servicio de comunicaciones móviles, como su utilización como servicio fijo de acceso a Internet inalámbrico.

En la resolución 32/2021, el regulador aclara que, una vez recibidos los proyectos, y previo análisis de las propuestas, las áreas competentes del Enacom podrán solicitar las ampliaciones y aclaraciones que se estimen procedentes.

En los considerandos de la convocatoria, el Ente explica que la tecnología de 5G no sólo se podrá utilizar para servicios móviles, sino que también podrá ser utilizada para brindar servicios fijos, dada su gran capacidad de transmisión con resultados comparables a los de la fibra óptica, lo que posibilitará multiplicar el número de dispositivos conectados, los volúmenes de transferencia de datos y las capacidades de gestión remota en tiempo real.

Incluso, el regulador entiende que estos avances generan ventajas productivas, inclusivas y de mejora del funcionamiento social desde el punto de vista de la digitalización de la economía, el conocimiento y las instituciones.

Esta semana Telecom Argentina (Personal) puso en funcionamiento 10 antenas móviles aptas para 5G en las ciudades de Buenos Aires y Rosario.

Como explica en su blog el especialista Enrique Carrier, estas pruebas se realizan usando tecnología DSS (Dynamic Spectrum Sharing o Compartición Dinámica de Espectro). “La misma permite la coexistencia de 4G y 5G, compartiendo las mismas frecuencias dinámicamente y bajo demanda (en este caso, usando las bandas de 2,6 GHz y 700 MHz). Para esto es necesario que tanto las radiobases como los terminales sean compatibles con esta tecnología. Lo que logra el DSS es hacer un refarming de hecho de la noche a la mañana, evitando el largo proceso que implicaría hacerlo de la manera tradicional: liberar totalmente una frecuencia antes de comenzar a utilizarla con otra tecnología”.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam