Un cuadro que señala la dispersión de las tarifas eléctricas en el país pone a Neuquén y Tucumán como las provincias más caras, no por el costo de la energía (que va en ambas del 17% al 21%) sino por el Valor Agregado de Distribución (VAD), que en el caso de Neuquén corresponde al 58% del total de la factura residencial, según Argentina en datos
“Es una lucha interminable que tenemos con la Empresa Provincial de Energía de Neuquén (Epen) que traslada sus costos a la facturación mensual de las cooperativas”, señaló a COLSECOR noticias Máximo Cisneros, el dirigente patagónico que preside la Federación de Cooperativas de Servicios Esenciales de la Patagonia (Fecoes). “Hemos hecho innumerables reclamos al gobierno de la provincia, pero ellos se basan en lo que dice la empresa provincial y no oye a las cooperativas”, agregó Cisneros que también preside la Cooperativa de Servicios Públicos de Cutral-Có-Plaza Huincul.
Actualmente un usuario residencial en Neuquén abona en promedio $7.000 pesos por 300 Kwh mensuales. Según Cisneros, con la paulatina quita de subsidios que plantea la segmentación, la tarifa plena se triplicará.