Tras el incendio

Utello destacó la solidaridad de los vecinos ante la emergencia

6086
6086
Redacción CN Redacción CN 19-01-2022

El presidente de la Cooperativa Eléctrica de San Marcos Sierras, Andrés Utello, habló en los medios del estado del servicio eléctrico hoy. El dirigente destacó la solidaridad de los vecinos en la emergencia, habló de la tarea de los brigadistas, de la provisión de agua y del parate de una obra eléctrica fundamental por la denuncia de un vecino.

“Estamos saneados en un 99 % porque los chicos de la cooperativa trabajaron 3 días sin parar. En ese tiempo, han dormido solo 9 horas. Hemos hecho un esfuerzo sobrehumano. Si no fue mayor el daño, fue por la destacable tarea de todos nuestros vecinos”.

Utello dijo en Radio Garabato: “Hoy estamos trabajando con la gente más damnificada, con tres casas quemadas: todavía no pudimos parar. Y también tenemos personal con Covid”.

El titular de la cooperativa del norte cordobés también se refirió a los problemas de tensión en un marco de crisis del sistema eléctrico en todo el país por las altas temperaturas y tras el incendio. “Por supuesto que teníamos plena consciencia del verano que se venía. Por eso compramos el camión que tenemos y pudimos restituir el servicio en horas tras el incendio. Además, planificamos una obra desde mucho antes del verano, que a los asociados les costó 6 millones de pesos, ya realizada en un 80%. No se terminó porque un particular puso un alambre en la calle y no podemos pasar con el tendido. Como esa obra no se terminó, todo el pueblo sufre la actividad de las bombas que consumen mucha energía eléctrica”, expresó en referencia al nuevo tendido y transformador para mejorar el suministro eléctrico local.

El presidente de la cooperativa citó así algunos problemas energéticos derivados de ese conflicto con un particular, en una obra planificada con muchos meses de antelación. “De la liberación de la calle depende la colocación de un nuevo transformador” y la mejora del tendido.

Utello también recordó que los empleados de la cooperativa fueron agredidos físicamente a fines de diciembre por ese particular, a pesar de tener los permisos municipales y provinciales en regla. “Si vuelve el calor intenso, vamos a seguir con estos problemas: porque todo esto está previsto hace un año, pero se paró la obra por un conflicto de paso”, precisó el presidente y agregó que ya están las denuncias y se está esperando que la provincia se expida. “Hicimos la obra por la Vélez Sarsfield, respetando el antecedente arqueológico que tiene el pueblo (la obra iba por calle Libertad). Llegando a la calle Rey del Bosque se tiene que doblar hacia la bomba y es una calle pública, nos dijeron que no podemos pasar “porque el terreno es mío”. Buscamos la restitución de una lógica: que los cables eléctricos puedan circular por la calle“.

El incendio

“El día del incendio trabajamos hasta las 6 de la mañana porque si no volvía la luz al centro, no había agua para nadie. La cooperativa ya lleva gastados en esta tragedia millones de pesos que son de todo San Marcos”, cuenta.

Utello se solidarizó con quienes sufrieron daños materiales y remarcó también la necesidad de reconocer el trabajo y unión de todos para afrontar la catástrofe.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam