Energía

Petrakosky: “Nosotros venimos proponiendo la creación de una empresa provincial de energía que beneficie a todos los chubutenses”

El presidente de la Federación de Cooperativas de Chubut (Fechcoop) se manifestó en contra del proyecto presentado por el senador Oscar Parrilli para estatizar, entre otras, la Central Hidroeléctrica Futaleufú con participación de Enarsa.

Fabricio Petrakosky
Fabricio Petrakosky Coop Trelew
Cecilia Ghiglione Cecilia Ghiglione 01-12-2022

El titular de la Fechcoop y de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, Fabricio Petrakosky, dijo que “no le gusta nada” que el proyecto presentado por Oscar Parrilli (FdT Neuquén), y que lleva la firma de las senadoras Silvia Sapag (Neuquén), Silvina García Larraburu (Río Negro) y los senadores Martín Doñate (Río Negro) y Carlos Linares (Chubut), “incluya la participación de Enarsa”. 

Basándose en la reforma constitucional de 1994 por la cual “las hidroeléctricas deberían pasar a formar parte de los estados provinciales”, el texto que impulsa el oficialismo busca la 'Reversión de las Concesiones de Centrales Hidroeléctricas', cuyos contratos de privatización empiezan a vencer a partir del 2023. 

“Desde el vamos, no nos gusta que esté mencionada Enarsa, una empresa que opera en Río Negro y Neuquén”, dijo Petrakosky en diálogo con Colsecor noticias. “Como federación, y esto ya lo venimos señalando, pretendemos que se trabaje en conjunto con todo el arco político chubutense, incluyendo a municipios y cooperativas, para lograr la soberanía energética. En ese sentido, no lo vemos viable a través de Enarsa, en tanto que venimos proponiendo la creación de una empresa provincial de energía que beneficie a todos los chubutenses y no como viene ocurriendo hace 4 décadas, que los beneficios de la hidroeléctrica Futaleufú solo los goza la empresa privada Aluar”. Según el dirigente cooperativista, Aluar “se auto compra y vende energía a un precio diferenciado de 18 dólares el mega, cuando las cooperativas están pagando el mega a un valor de 60 o 70 dólares”.

Petrakosky señaló que les parece pertinente el trabajo conjunto que vienen haciendo las gobernaciones de Río Negro y Neuquén para provincializar las hidroeléctricas cuyos contratos de concesión vencen entre ahora y el 2025.  “Cuando nos enteramos de esa novedad, nos pareció muy bueno teniendo en cuenta que en Chubut entre diciembre de 2024 y febrero de 2025 se estaría venciendo el contrato de concesión de Hidroeléctrica Futaleufú, pero hasta el momento la provincia de Chubut no dio señales”. 

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, vienen trabajando hace un año en la ofensiva que contempla la transferencia de las hidroeléctricas a las provincias y en la creación de una empresa energética estatal conjunta para hacerse de las utilidades de la venta de energía al sistema nacional. 

En tanto desde la administración nacional analizan como seguir teniendo el control de las hidroeléctricas y para eso crearon en marzo el ETAHC, integrado con cuatro representantes de la Subsecretaría de Energía Eléctrica, Cammesa, el ENRE y Enarsa, que tiene la función de relevar el estado integral de las centrales y definir los pasos a seguir.  

El grupo presidido por la titular de Energía, Flavia Royón, tiene plazo hasta marzo para elaborar y entregar el informe final sobre las concesiones que terminan en 2023 y un año más para completar los relevamientos de los contratos que vencen entre 2024 y 2026.

 

 

 

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam