“La conectividad es tan importante hoy como la energía eléctrica y buscamos mejorar en este tema”, señala la presidenta de la Cooperativa Luz y Fuerza de Libertador General San Martín de Puerto Rico, en Misiones, María Victoria Vercelli.
¿Cuáles son hoy los lineamientos que direccionan las inversiones en la cooperativa?
En los últimos 12 meses estamos trabajando en el despliegue de fibra óptica. Estamos migrando de tecnologías más antiguas a esta nueva y ya tenemos un promedio de 100 km. Estamos invirtiendo mucho en esto.
También estamos sumando medidores inteligentes, tenemos más del 50 por ciento de toda nuestra área de concesión que abarca Puerto Rico, Garuhapé, Capioví, Leoni, Ruiz de Montoya y parte de Jardín América con casi 20.000 usuarios. Estas son intervenciones que por ahí no son tan llamativas como las grandes obras, pero son muy necesarias para el servicio.
Mujeres cooperativistas “Vinimos para quedarnos”
¿En qué marco estratégico ubicaría las inversiones en telecomunicaciones de la cooperativa?
Tuvimos grandes migraciones de sistema nacionales que brindaban internet a nuestro servicio y a partir de ahí es que entendimos que por ese lado tenía que ser. Yo creo que hay un antes y después de la pandemia en el mundo y que nos obligó también a nosotros a reinventarnos en los sistemas de pagos, por ejemplo, laborales y a partir de ahí fue que como consejo de administración entendimos que teníamos que seguir invirtiendo en energía, pero también teníamos que darnos la vuelta y mirar hacia las telecomunicaciones. Los cambios de paradigmas van impulsando otras prioridades.
En 2022 asumiste la presidencia y estas en tu segundo mandato al frente de la cooperativa. ¿Qué balance haces hasta el momento?
Es un desafío enorme, siempre digo que espero estar a la altura de esa responsabilidad. Asumí este rol con mucha responsabilidad, tengo un equipo trabajando en conjunto. En lo personal creciendo y aprendiendo porque hay mucho por hacer.