Melina Cerviño | Gerenta CoopLuque

La participación de las mujeres en las cooperativas: una tarea de todos los días

Melina Cerviño es la nueva gerenta de CoopLuque. Dialogamos con ella sobre las estrategias para ampliar la base de mujeres en las entidades de servicios públicos. También se refirió al nuevo parque solar que construirán.

melina cervino_web
melina cervino_web CoopLuque
Cecilia Ghiglione Cecilia Ghiglione 25-01-2024

Desde septiembre, Melina Cerviño es la gerenta de la Cooperativa de Servicios Públicos de Luque (Córdoba). Contadora y licenciada en cooperativismo y mutualismo, es una referente dentro del sector en temas de género. Ha participado en el Comité de Género de Cooperar en representación de Face Nacional. 

 

Ahora, con un perfil más ejecutivo desde la gerencia de una cooperativa de base, Cerviño plantea que es necesario trabajar diariamente para que más mujeres participen de los consejos de administración de las cooperativas. Entre las estrategias que destaca, está la posibilidad de “incidir para que las mujeres sean titulares de los servicios y tengan derecho a votar en las asambleas y a participar en los consejos”. También destacó la necesidad de “empoderar hacia adentro a nuestras compañeras” y siempre tenderle la mano a una mujer. 

 

Energía limpia para la agroindustria   

CoopLuque es pionera en Córdoba en el desarrollo de parques fotovoltaicos comunitarios. Basada en esta experiencia, la cooperativa está diseñando un proyecto para ampliar esta fuente de energía solar y destinar esa producción a las empresas de la zona. 

Por sus estándares internacionales, muchas empresas radicadas en Luque demandan un porcentaje de la energía consumida de fuentes no contaminantes. Esta premisa, más la necesidad de un cambio en la matriz energética, han impulsado el nuevo proyecto. 

“Tenemos que alcanzar estándares relacionados con el cuidado del medioambiente”, señaló Melina Cerviño.

 

¿Cómo abordar el impacto de la quita de subsidios?

En las cooperativas de servicios públicos, la vigencia plena de las tarifas de energía es un tema que preocupa a la dirigencia porque tendrá gran impacto en los consumos. Como empresa social, “debemos pensar estrategias para abordar esto y reforzar la comunicación”, indicó la gerenta de CoopLuque. 

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam