Ricardo Marini

“Estamos frente a nuevos escenarios y el foco debe estar en el usuario”

Ricardo Marini preside la ACE, una organización que integran siete cooperativas de servicios públicos de Santa Fe y Córdoba. Para el dirigente cordobés, las cooperativas deben comenzar a pensar en usuarios que ya no van a querer “hablar con nadie”.

Ricardo Marino | Presidente ACE
Ricardo Marino | Presidente ACE CG
Cecilia Ghiglione Cecilia Ghiglione 24-10-2022

La Agrupación de Colaboración Empresarial (ACE) es una figura jurídica que se conformó para dar forma a la integración de las cooperativas cordobesas de Morteros, Brinkmann, Aldao, y a las santafesionas de San Guillermo. Ramona, Tacural y Suardi. En el inicio fueron las cooperativas de servicios públicos de Morteros y Brinkmann las primeras en juntarse para mejorar la conectividad entre ambas localidades, luego se fueron sumando las restantes.

Dialogamos con Ricardo Marini, presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos de Morteros y de la ACE, para conocer cómo es esta organización que ha posibilitado que comunas rurales muy pequeñas, que no llegan a 50 viviendas, tengan la posibilidad de tener conectividad mediante tecnologías como fibra óptica al hogar.

“Al principio fuimos las cooperativas de Brinkmann y Morteros que tiramos una fibra en ambas ciudades y ahí nos desviamos 8 km de la traza para incorporar a dos pequeñas poblaciones como San Pedro y Colonia Vignau, a las que les dábamos energía. En esas comunidades, una con 23 casas, hicimos una red de fibra al hogar. Esto deja a las claras lo que puede el cooperativismo, desviarse 8 km   por 23 casas”, afirma Marini. 

“Eso fue una prueba. Después de un tiempo de estar ambas cooperativas trabajando se sumó la Cooperativa Eléctrica de Colonia Tacural, una población pequeña pero que tiene 2.000 km de líneas rurales. Esto también nos dio la posibilidad de sumar otro proveedor mayorista al tener acceso a la ruta 34 y comenzar a comprar mejor.

Después se empiezan a sumar las cooperativas telefónicas de Santa Fe, como San Guillermo o Ramona, porque tenían necesidad de diversificar sus servicios. 

 

¿Cómo es la convivencia con dos cooperativas grandes, como Brinkmann y Morteros, y otras más pequeñas? 

Claramente Morteros y Brinkmann son las cooperativas más grandes y de algún modo lideran los proyectos, pero trabajamos de manera solidaria con el objetivo de constituir una red sólida y que nos sirva a todas las cooperativas. A nosotros nos interesa que los usuarios rurales tengan conectividad como en las zonas urbanas. El próximo paso es que el servicio sea el mismo porque si no lo hacemos nosotros, alguien lo va a hacer. Pensando en eso es que nos interesa que los servicios sean lo más parecido posible en la zona urbana y en la parte rural, que los precios también sean lo más parecido posible. 

 

¿Los servicios en competencia llevan a tener que pensar en nuevas estrategias?

Si, creo que hay que tener bien presente que el foco es el usuario, que ese usuario cautivo está dejando de existir. La elección y el cambio constante a otras plataformas o proveedores nos lleva escenarios distintos y a imaginar otras situaciones que nos son las que hemos manejado en estos 80 años de historia de nuestras cooperativas.

 

¿Cómo debe abordarse este nuevo escenario?

Primero, entender que la satisfacción del usuario es lo central y eso remite al servicio, a los precios, a la atención que se le da, a los servicios digitales. No digo que no sea una fortaleza que las cooperativas atendamos a nuestros asociados personalmente y de manera personalizada. Como transición es una fortaleza, pero todos sabemos que en los próximos 30 años la gente no va a querer hablar con nadie. A las nuevas generaciones, si le das la opción de hacer algo de manera virtual, lo elijen. Nosotros seguimos prefiriendo el cara a cara, pero los jóvenes no. Y dentro de unos años ellos van a ser nuestros asociados. Tenemos que desarrollar las políticas y los sistemas para eso. Al principio, a lo mejor, puede ser frustrante porque se desarrollan sistemas de atención virtual y no se usan tanto como uno quisiera, pero se va creciendo en este aspecto. En las alianzas esto sirve porque se pueden aprovechar recursos y experiencias que hacen otros para no desarrollar cada uno su producto. 

En Morteros, tenemos una oficina virtual que no sólo tiene herramientas para el usuario donde puede realizar diversos trámites, sino que internamente nos aporta información y datos. Podemos ver el comportamiento de nuestras redes, hemos desarrolla la medición del rating del canal local, etc. Nos da la posibilidad de administrar mejor nuestros servicios ya no tanto a partir de la intuición sino de información concreta, sin subjetividades. 

 

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam