Ricardo Hofstetter | Cooperativa de Brinkmann

"Es un orgullo formar parte de esta cooperativa"

En diciembre pasado, la Cooperativa de Servicios Públicos de Brinkmann celebró 75 años. Hablamos con su presidente para conocer los proyectos más importantes que hoy impulsa la entidad del noreste cordobés.

Cooperativa de Brinkmann | presidente
Cooperativa de Brinkmann | presidente CoopBrinkmann
Cecilia Ghiglione Cecilia Ghiglione 09-01-2023

La historia comenzó hace 75 años cuando un grupo de personas compró con su propio dinero el primer motor para que el entonces y prometedor pueblo de Brinkmann contara con energía.  

"Hoy la cooperativa está sólida y con una fuerte impronta de trabajo con las instituciones locales", dice Ricardo Hofstetter, quien preside la entidad desde hace 4 años y forma parte de la misma hace 10. 

En plena cuenca lechera, el pueblo creció y también la cooperativa, que hoy brinda servicios en Brinkmann, Colonia Vignaud y Seeber. "El hecho que hoy la cooperativa esté brindando ocho servicios hace que estemos en permanente contacto con los municipios, con las demás instituciones, los colegios y los clubes. Damos energía, agua, sepelios, banco de sangre, cloacas, internet, telefonía y televisión. En estos últimos años hemos realizado un gran esfuerzo para llevar los servicios de comunicación a localidades muy pequeñas, como lo son Seeber y Vignaud, ofreciendo el mismo servicio que en la ciudad de Brinkmann", destacó el presidente. 

 

Han tenido un 2022 con muchas actividades celebrando los 75 años. ¿Qué proyectan para este año?

Tenemos hace varios años la idea de conformar un consejo de administración abierto, vinculado con todas las instituciones de la zona y con la impronta para recibir a quienes traigan propuestas. Estamos para escuchar. 

También tenemos la intención de trabajar en un parque solar, eso lo venimos charlando con algunos clubes. El proyecto está armado, pero se están evaluando costos. El objetivo es continuar con este trabajo que venimos haciendo hace varios años como hormigas y que hoy está sólido.   

 

Hoy están sosteniendo con gran esfuerzo servicios de comunicación de calidad, esto es internet y televisión por fibra, en Vignaud y Seeber, dos comunas con impronta rural. ¿Cómo surge esta iniciativa y que la motiva?

La cooperativa decidió llevar fibra a estas dos comunas y también a un grupo de escuelas rurales que hay en la zona. Son dos comunidades que suman cerca de 1.500 habitantes. Estamos brindando servicios que son básicos y que durante el tiempo de pandemia fue muy necesario, tanto para los chicos que van a la escuela como para las municipalidades, para las personas que conviven en esos lugares. Hoy es más que necesario tener internet y la cooperativa siempre está mirando que los mismos servicios que se brindan en Brinkmann se den en las otras comunas y en la zona rural donde tenemos muchos asociados. Llegar con fibra a esos lugares es costoso y es algo que una empresa comercial evaluaría de otra manera. 

 

¿Qué incidencia ha tenido la conformación de la Agrupación de Colaboración Empresarial (ACE), que integran cooperativas de Santa Fe y Córdoba, para concretar estos proyectos?

Hace varios años estamos integrados en ACE, que inicialmente fue conformada por las cooperativas de Morteros y Brinkmann, y luego se fue expandiendo a Tacural, Suardi, San Guillermo, Ramona y Aldao. Todas estas localidades van a tener el mismo servicio de calidad en lo que respecta a las comunicaciones. La impronta de esto es comprar megas de internet más barata y hacer la distribución más homogénea. Hay varios beneficios y alternativas de este trabajo conjunto que nos permite suplir falencias y necesidades que de otra manera no se podría hacer. 

 

"Para integrarnos hubo que dejar egos de lado"

 

Córdoba tiene una extensa tradición de integraciones cooperativas y hoy la magnitud de las inversiones prácticamente marca el sentido del trabajo conjunto. Pero en este terreno no siempre las cooperativas se sienten cómodas, porque muchas prefieren tener sus propios equipamientos. ¿ Cuáles son los puntos que pusieron en discusión en la ACE al momento de decidir avanzar conjuntamente? 

En un primer momento Brinkmann no tenía fibra óptica por eso había necesidad de avanzar en este sentido. Ya veníamos hablando previamente con la Cooperativa de Morteros y se dejaron todos los egos de lado, que por ahí es lo fundamental en esto. La cooperativa de Morteros tenía el cabezal y todos podemos ser parte y trabajar en forma conjunta. Esa es la parte que por ahí más cuesta. Viste que a veces se anteponen esas miserias, como quien dice, y no se llega a conformar una asociación donde todos pueden trabajar de forma homogénea. Nosotros por suerte hemos superado eso, no digo que muchas veces tengamos que sentarnos a discutir algunos puntos, pero siempre con el objetivo común de brindar un buen servicio de calidad. No nos olvidemos que estamos brindando servicios de televisión e internet a municipios y escuelas, donde son muy necesarios. Trabajar en conjunto siempre suma. 

 

También están trabajando con una cooperativa vinculada a la extracción de miel. ¿Cómo es esto?

Hace unos 20 años se conformó un grupo dentro de la cooperativa nuestra donde se había visto la necesidad de tener una planta extractora de miel. La cooperativa hizo la inversión en una sala extractora con tecnología y capacidad preparada para exportar, pero los apicultores dejaron de utilizarla y se fue alquilando a particulares para que no se cerrara. Y hace ya un año veníamos con tratativas de acompañar la formación de una cooperativa de trabajo a la que se le facilitó toda la estructura edilicia, desde el municipio se les brindaron herramientas y asesoramiento para la conformación de la cooperativa y nosotros acompañamos en lo administrativo. La idea es que funcione. A nosotros nos enorgullece poder ayudarlos y que este año ya puedan hacer la primera extracción como cooperativa.

 

Por último, Hofstetter dijo que "Es un orgullo formar parte de esta cooperativa, me gusta trabajar con las escuelas y los clubes que por diversas cuestiones se llegan a la cooperativa. Es también una forma de devolverle a la cooperativa todo lo que nos ha dado".

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam