ResCom

Serrano: la cooperativa difundió los datos del relevamiento social que realiza junto a la Fundación COLSECOR

La entidad del sur cordobés presentó los datos locales sobre salud, educación, cultura y deportes.
Rescom Serrano 2023 FC
Cecilia Ghiglione 13-04-2023
Compartir

Esta semana, la Cooperativa de Servicios Públicos de Serrano presentó en la localidad los resultados del Relevamiento Social Comunitario (ResCom), un informe que recaba datos sobre áreas vitales como salud, educación y cultura.

La entidad que hace unos días celebró 57 años participa, junto a otras cooperativas del país, de la iniciativa de la Fundación COLSECOR que busca relevar datos en las comunidades que puedan servir de base para pensar la realidad local y para proyectos que impulsen el crecimiento comunitario. 

En el caso de Serrano (- 5 mil habitantes), el informe señala que la comuna cuenta con 10 establecimientos educativos y solo uno es de formación superior. El resto de las escuelas se concentran en el nivel primerio y secundario mayoritariamente. Del total, el 60% corresponde al sector público. En la evaluación final de los indicadores, esta comuna “se ubica en valores mejores al promedio del país, especialmente en el nivel medio”.

En lo que refiere a la salud, Serrano tiene un hospital de gestión municipal que dispone de 13 camas para internación ubicándose “muy por encima del promedio del país”. El resto de la atención en salud se realiza en consultorios privados, entre los que se contabilizaron 17.

Fútbol y bochas son los deportes con más cantidad de personas asociadas, casi 500, mientras que las otras disciplinas concentran 150 personas. Las actividades se llevan a cabo en 3 clubes. 

En cuanto al dato cultural, el pueblo tiene un espacio de gestión municipal donde se realizan diversas disciplinas como patín, artes, danza y música.

Los datos del ResCom que se presentaron complementan la labor efectuada en 2021 sobre la infraestructura económica, indican desde la Fundación.

El trabajo presentado el lunes también tuvo de particular la participación de las y los integrantes de la Cooperativa Responsable Estudiantil para la Acción Solidaria (CREAS), que llevaron adelante la recolección de datos y la presentación de los mismos. 

El 11 de abril se presentó el ResCom en Serrano

“Ellos realizaron el trabajo con mucha responsabilidad y seriedad. Presentaron el módulo de Dimensiones Sociales y algunos datos económicos recabados en el 2021, trabajo que realizaron con toda la complicación de la pandemia”, destacó Nelson Juan, gerente de la cooperativa quien destacó el apoyo de María Laura Echavarri, la docente que lleva adelante la cooperativa CREAS, porque sin su compromiso este proyecto no podría llevarse adelante". 

Por su parte María Laura Echavarri sostuvo que "fue una experiencia muy linda, los alumnos se comprometieron con el trabajo de campo y quedaron muy contentos con los resultados de la experiencia. Para nosotros es muy importante saber cómo se sintieron. La evaluación final fue muy positiva. Por otra parte, las personas que estuvieron presentes quedaron sorprendidos por la información presentada y coincidieron que al verla sistematizada puede analizarse de otra forma y proyectar diferentes acciones. Fue muy importante la presencia de los centros educativos, porque en definitiva es donde uno tiene que apuntar, a fortalecer este tipo de iniciativas, contagiando a docentes y estudiantes".

Estuvieron presentes en la presentación del ResCom el presidente Elvio Cornetti, el vicepresidente Tomás Pescara, el tesorero Juan Carlos De Armas, el vocal Aldo Tortu y el consejero German Lerda de la Cooperativa de Servicios Públicos de Serrano. 

Este año, la cooperativa implementará el tercer módulo del Relevamiento Social Comunitario, sobre Tercer Sector y Sector Público.

 

Fuente: Fundación Colsecor