Biblioteca cooperativa

"La gente viene a pagar la luz y se lleva un libro"

Apelando a la solidaridad y a la responsabilidad de cada ciudadano, una cooperativa armó una biblioteca que crece y se consolida como proyecto.

libros
libros web
Cecilia Ghiglione Cecilia Ghiglione 07-06-2023

La idea surgió, como tantas otras, en pandemia; ese momento que nos impactó por la dimensión de lo ocurrido, por las consecuencias y por los cambios que trajo. Era 2020 y en Guatraché, una pequeña comuna de La Pampa, los libros quedaron confinados en la única biblioteca del pueblo sin poder usarse. 

Beatriz Acosta, primero, y con la complicidad de Yanela Eberle, comenzaron a gestar una pequeña idea en ese momento que consistió en poner a disposición de los asociados y las asociadas de la cooperativa local algunas revistas y libros que tenían en la entidad.

Ambas integran el área de educación en la Cooperativa de Servicios Públicos de Guatraché (Cosegu) y saben de la importancia de la lectura. 

"En un principio, si alguna persona estaba interesada en leer algo de lo que ofrecíamos, desde la cooperativa se lo acercábamos al domicilio", recuerda Beatriz de aquellos días de confinamiento.

Después vino la convocatoria "para recibir libros en donación y para comenzar a ofrecerlos. Esto fue hace tres años y la verdad es que seguimos creciendo, nos donan libros interesantes y hasta nos llegan novelas nuevas". 

A partir de esa idea "comenzó esta hermosa tarea que lo pensamos como un servicio más de la cooperativa", reflexiona Beatriz. "La gente viene a pagar la luz y se lleva un libro". 

biblio_coopguatrache cosegu
Cuando la biblio comenzaba a ser una realidad

 

Autogestión 

La biblioteca de la cooperativa, a la cual todavía no le eligieron un nombre, se gestiona prácticamente sola. "Apelamos a la responsabilidad - dice Beatriz - tenemos un cuaderno donde la gente anota el libro que se lleva, dejan un contacto y luego anotan la devolución. Tenemos un lema: mirá, elegí, anotá, disfrutá y cuando termines de leer devolvé para que podamos seguir prestándolos"  

Pero decir que se gestiona sola puede resultar injusto por el enorme trabajo que realizan Beatriz Acosta y Yanela Eberte, promoviendo el espacio, inventariando libros y tejiendo redes con otras instituciones. 

"Ahora estamos pensando en acercar material escolar a través de la Cruz Roja a distintos parajes que no cuentan con internet y de ese modo puedan acceder a información", cuentan. "También trabajamos con las escuelas. Cuando tenemos bibliografías como enciclopedias, las donamos a estos establecimientos". 

 

 

 

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam