Zooterapia remedio para el cuerpo y el alma

07-10-2003

Mariana Ferrero y Viviana Enrico, Licenciadas en Psicología, son las mentoras de este nuevo proyecto llamado Fundación Jingles que proporciona a las personas la posibilidad de establecer un vínculo que les permita gozar de una mejor calidad de vida, tanto en el aspecto físico como mental. La Zooterapia consiste en brindar terapia facilitada con animales, en este caso perros. La Fundación Jingles se dedica a brindar esta terapia técnica con animales y adiestrar a los mismos para tal fin.

Es única en su tipo en la ciudad de Córdoba, cuenta con 7 perros que trabajan en este programa. "Se busca poder sostener los procesos terapéuticos . Esta es una de las formas de más fácil acceso para determinadas patologías", dice Mariana Ferrero.

El principal objetivo de la terapia es buscar y establecer vínculos frente a problemas como un duelo, una gran depresión, enfermedades neurológicas o genéticas, etc. "En relación al adiestramiento, cada uno de los animales se elige desde cachorros y se los adiestra por medio de juegos", cuenta Viviana Enrico. "Se debe moldear al animal con actividades placenteras. El perro invita a jugar al paciente, esta es una vía para poder establecer una comunicación profesional - paciente. Y se realiza mediante distintos objetos terapéuticos", agrega Enrico.

Una de las preguntas que generalmente surge es: ¿Por qué los animales? Según los expertos, por intermedio de los estímulos logramos enfocar la atención del paciente en el perro. El animal se convierte de esta manera en la herramienta terapeútica más importante. Está demostrados científicamente los efectos positivos en el organismo de las personas, a través de la terapia con animales. Algunos de estos efectos hacen alusión a la regulación del ritmo cardíaco, mejoramiento del sistema inmunológico, entres otros.

Está demostrado también que el vínculo afectivo con el animal puede hacernos despegar de nuestros problemas, bajar nuestro nivel de ansiedad, stress, incluso frente a la soledad se convierte en el mejor aliado.

La Fundación brinda atención a personas con escasos recursos económicos, que a través de un modesto bono contribución permite que la institución siga abierta. En el mundo la Zooterapia se practica desde hace mucho tiempo, mientras que en Buenos Aires se lleva adelante desde hace algunos años.

Jingles fue el primer perro zooterapeuta del que se tenga conocimiento y por esa razón la Fundación lleva su nombre. El Centro está trabajando desde hace cerca de un año y medio en Córdoba y cuenta con varios programas. Se realizan tareas terapéuticas y de investigación. Se trabaja para mejorar la calidad de vida y la salud de los pacientes, que pueden tener parálisis cerebral, autismo, etc. Existen otros programas que por falta de medios económicos y falta de un espacio adecuado aún no se pueden llevar adelante. El primero de ellos está destinado a personas que padezcan problemas relacionados a las sustancias tóxicas y de autoagresión entre otras patologías. "La idea es tener un refugio para animales de la calle que puedan ser reinsertados y que esto los ayude como un proceso terapéutico mutuo", cuenta la Licenciada..

Otro de los servicios que quiere ponerse en práctica es el de Adiestramiento para Animales: entrenarlos para servicios de guardia o para visitar enfermos. Esto último se dificulta debido a que en nuestro país no contamos con un marco legal que contemple este tipo de actividades.Sería importante poder revertir esta situación mediante leyes que lo tuvieran en cuenta; así como difundir la importancia de los animales en la sociedad y todo lo que implica su tenencia.

La Fundación está buscando padrinos que puedan ayudar a determinados pacientes, si usted está interesado puede comunicarse a: Fundación Jingles Perros que ayudan. San Luis 1270 Barrio Observatorio. Córdoba.

Teléfono 0351. 4230412 t_facorba @ hotmail.com.ar

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam