Zanon reclama que se cumpla la ley

12-08-2011

Los trabajadores de la empresa recuperada Zanon y el Sindicato de Ceramistas de Neuquén decidieron salir a la calle para hacer cumplir la ley. Desde hace 2 años esperan que se implemente la expropiación que aprobó la Legislatura provincial. Sin la reglamentación, que está a cargo del Ejecutivo provincial, la fábrica está expuesta a un verdadero limbo legal que, entre otras cosas, complica seriamente su actividad comercial, “poniendo en riesgo la fuente de trabajo de 130 familias”, sintetiza en un comunicado.

El texto resume: “Este 12 de agosto, se cumplen 2 años de la jornada histórica donde la Legislatura de la Provincia de Neuquén votó la ley de expropiación de Zanon elevado por el gobernador Sapag, como una decisión política para salvaguardar nuestra fuente de trabajo, producto del enorme consenso que tiene nuestra lucha en la comunidad”.

 

Dilaciones sospechosas. Los trabajadores de Zanon explican: “El gobierno de Sapag ha dilatado constantemente la finalización del trámite expropiatorio. Un trámite tan sencillo, como presentar la ley junto a los acuerdos de los acreedores con privilegio en la quiebra que se tramita en el juzgado donde se tramita la quiebra del grupo Zanon y que tardaron 9 meses en hacerlo”.

Las consecuencias: ”No podemos tener acceso a créditos para renovar tecnología para proyectarnos a futuro. Sumado a que las últimas semanas, fábricas que fueron expropiadas en el año 2005, tales como Motta (también del grupo Zanon) y el emblemático Hotel Recuperado Bauen, con el mismo argumento que nosotros denunciamos -abandono de la ley por parte del gobierno provincial- fueron sacadas a remate con orden de desalojar a los trabajadores”.

El contexto: ” El 1º de octubre cumplimos 10 años de gestión obrera y hemos visto cómo durante estos años, el mismo proceso de vaciamiento y cierre de nuestras fuentes de trabajo se ha profundizado, afectando a empresas del rubro, tales como Valle y Stefani. Y, la única fábrica de cerámica que continúa bajo la dirección patronal y que ha recibido créditos por parte de bancos y del Estado provincial, se ha presentado en concurso preventivo de acreedores con una deuda de más de 20 millones de pesos”.

Para reclamar que se haga efectiva la expropiación, los trabajadores realizan actividades de difusión en diferentes puntos de la ciudad de Neuquén con movilizaciones, radio abierta y marchas.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam