Zanón en manos de Fasinpat

20-10-2005

El juez de la quiebra de cerámica Zanón, Rafael Barreiro, resolvió reconocer la cooperativa que integran los trabajadores de la fábrica, así como concederle la administración de la misma por un año.

De ese modo, el magistrado tomó una decisión intermedia entre lo que pedían los ocupantes de la ceramista (la administración por el término de dos años) y lo aconsejado por los síndicos (seis meses).

La medida fue tomada con cautela y expectativa por los trabajadores En lo inmediato, los obreros definieron levantar la medida de fuerza con la que pensaban inaugurar esta jornada: un corte de los puentes que unen a Neuquén y Cipolletti.

Barreiro había afirmado que a partir de las reformas legales los jueces estaban aceptando las figuras de las cooperativas en el caso de plantas en su momento ocupadas, pero no adelantó el plazo por el que pensaba conceder la administración de la planta.

La decisión judicial fue informada en la tarde de ayer por el abogado de los trabajadores, Mariano Pedrero, quien de todos modos informó que aquella será "evaluada" por sus representados en asamblea durante la mañana de hoy.

El letrado se informó en el expediente de la extensa resolución (de más de 15 fojas) y la estaba analizando en la tarde de la víspera de ayer junto a otros abogados.

Si bien no quiso adelantar ninguna opinión por considerarlo prematuro dado lo extenso y complicado de la medida, Pedrero deslizó que aún cuando se otorga la administración por un año la clave está en los condicionamientos que puso Barreiro en el fallo, especialmente sobre las restricciones en el plaza para el caso que existan problemas con futuros desalojos de la planta.

En el caso de no aceptar la sentencia, los afectados podrían apelarla mediante dos vías judiciales. Esto será debatido en asamblea durante el transcurso de la semana.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam