Yacanto: continúan las tareas para reestablecer servicios públicos

16-09-2013

En Villa Yacanto, una de las localidades más afectadas del Valle de Calamuchita, la cooperativa prestataria de la energía comenzó con la restitución del servicio con la ayuda de entidades hermanas, municipios y el Estado nacional.

“De los 90 km de tendido de media y baja tensión que tiene la cooperativa, el 40% está inservible”, contó a COLSECOR noticias Rodolfo Mussumeci, presidente de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Villa Yacanto.

“Una vez que tuvimos la certeza de parte de bomberos empezamos a reestablecer el servicio el día cero, que fue el martes 10”, describió Mussumeci.

El plan de contingencia inicial contó con “el apoyo del movimiento cooperativo, a través de ambas federaciones (Face y Fecescor), que ofrecieron su apoyo moral en principio, y aquellas cooperativas que disponían de ciertos materiales los han provisto”, aseguró el presidente de la entidad.

Las primeras ayudas vinieron desde la cooperativa y el municipio de Santa Rosa de Calamuchita, que nos prestaron un generador y un grupo electrógeno que permitió restablecer la energía de manera precaria. Otro equipo fue provisto por la Cooperativa de Luque y así se logró armar un anillo para proveer energía también a los barrios más alejados del casco central.

El jueves pasado, con la llegada de un generador provisto por el Estado nacional - a través de Enarsa - el servicio eléctrico es continuo y abarca alrededor de 55% de los usuarios, pero “sigue siendo precario”, afirmó Mussumeci.

“En las zonas de distribución que han sido atacadas por el fuego hemos entregado en algunos lugares puntuales equipos (10) generadores domiciliarios que recibimos de FACE Nacional”.

Por otro lado, en el marco del trabajo solidario que involucra a otras cooperativas de la provincia, las entidades de “General Deheza y Justiniano Posse enviaron grúas y hoyadoras”. En tanto la cooperativa de “Elena envió materiales”, informaron desde FACE Córdoba.

Mussumeci agregó también que Nación se comprometió para esta semana a proveer cableado, postes y combustible.

Respecto al anuncio del Gobernador De la Sota sobre el "Plan de reconstrucción Cura Brochero", que incluye la reparación del tendido de redes eléctricas quemadas a cargo del Gobierno, “incluso aquellas que forman parte del sistema cooperativo, para el caso de cooperativas que no cuenten con recursos propios”, Mussumeci afirmó “desconocer el alcance de este anuncio”.

“Hasta ahora lo que hemos recibido del Gobierno de Córdoba es la disposición de las cuadrillas de la Epec de la jurisdicción de Alta Gracia que están trabajando desde el martes pasado. Hemos recibido de sus depósitos algunos postes y algo de material ya que ellos también tenían dificultades por la acción del fuego en otras localidades, como La Paisanita”.

Todavía no se conocen cifras exactas de los daños causados por el fuego en la región, aunque las cooperativas estiman que la cifra es millonaria.

Zona Castigada

En octubre del año pasado, esta región de Calamuchita se vio afectada por fuertes tormentas que afectaron seriamente el servicio de energía eléctrica. Ante aquel acontecimiento, las cooperativas pusieron en marcha el sistema solidario de asistencia que nuevamente ahora con los incendios sirvió para colaborar con la zona afectada.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam