YA FUNCIONA LA BICAMERAL DE LA LEY DE MEDIOS Y DE ARGENTINA DIGITAL

19-05-2015

El Congreso de la Nación puso en funcionamiento la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización, que se encargará de controlar la aplicación de la Ley de Medios (2009) y de la nueva Ley de Telecomunicaciones (Nº 27.078), sancionada el año pasado. El cuerpo, presidido por la senadora kirchnerista Liliana Fellner (Jujuy), retomará las funciones de la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, que solo se encargaba de seguir la Ley de Medios. En su primera reunión del año, en el Salón Eva Perón del Senado, diputados y senadores procedieron a la designación de sus representantes en el directorio de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC), que será la autoridad de aplicación de la nueva ley de telecomunicaciones. Hasta ahora el único de los tres directores propuestos fue el que corresponde al Frente para la Victoria. Se trata del economista Federico Bekerman, actual subsecretario de Evaluación de Proyectos con Financiamiento Externo de la Jefatura de Gabinete y especialista en defensa de la competencia. En tanto, la UCR y el interbloque FAP-CC-Unen propondrán a sus respectivos representantes en la próxima reunión de la comisión, programada para el martes que viene a las 15.

Integrantes y competencias El cuerpo, que será permanente, estará integrado por ocho senadores y ocho diputados en proporción directa con el peso de cada bloque en las respectivas cámaras legislativas. Por ahora fueron confirmadas las kirchneristas Liliana Fellner y Sigrid Kunath, la aliada oficialista María Higonet, la radical Laura Montero y la juecista Norma Morandini por el Senado. Por Diputados, los integrantes confirmados son los kirchneristas Marcos Cleri, Mara Brawer, Mario Oporto, Adela Segarra y el radical Miguel Giubergia. Al adquirir las funciones de la Bicameral de la Ley de Medios, la nueva comisión asumirá el rol de proponer al Poder Ejecutivo los candidatos para la designación de tres miembros de la AFTIC, tres miembros del directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), tres miembros del directorio de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA) y del titular de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual. La comisión también tendrá las siguientes competencias: “recibir y evaluar el informe presentado por el Consejo Consultivo Honorario de los Medios Públicos e informar a sus respectivos cuerpos orgánicos, dando a publicidad sus conclusiones”; “velar por el cumplimiento de las disposiciones referidas a” RTA; y “evaluar el desempeño de los miembros del directorio de la AFSCA y del Defensor del Público. Asimismo deberá “evaluar el desempeño de los miembros del directorio de la” AFTIC y “dictaminar sobre la remoción por incumplimiento o mal desempeño de su cargo al Defensor del Público, en un procedimiento en el que se haya garantizado en forma amplia el derecho de defensa, debiendo la resolución que se adopta al respecto estar debidamente fundada”.

Argentina Digital La Ley Argentina Digital declara como servicio público el uso y acceso a las redes de telecomunicaciones para licenciatarios de servicios de TICs, lo que habilita la regulación de tarifas en el mercado mayorista. Asimismo autoriza a las telefónicas a brindar servicio de televisión -excepto la satelital- y declara a la telefonía fija como “servicio público”, lo que implica que sus tarifas estén reguladas. Sin embargo, no le da el mismo status a la telefonía móvil, lo que constituyó una de las quejas de la oposición. La iniciativa también introduce cambios en el régimen del servicio universal, elimina la larga distancia nacional -que implica mayores costos de la llamada- y prevé velocidades mínimas de las conexiones. Además, incorpora el concepto de neutralidad de la red, esto es, que el servicio de Internet no pueda variar la velocidad o las condiciones a las que se accede a los distintos sitios web.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam