“Ya aprendimos los principios y valores del movimiento, pero ahora hay que ser proactivos porque es la única forma de ayudar a la comunidad generando empleo y servicios -aseguró Palacino Antía-. Tenemos buenos líderes socialmente conscientes de la necesidad de ayudar a la gente, pero no basta con eso: hay que generar empresas cooperativas que entiendan que la apertura económica exige demostrar el conocimiento del mundo de los negocios para saber aprovechar las oportunidades y evitar que nos atropellen.”
En este sentido, el dirigente subrayó la trascendencia del plan estratégico que se dará a conocer en la VI Asamblea Regional, a realizarse esta tarde en el marco del encuentro continental. “Es un plan que prevé la consolidación del papel del cooperativismo en América Latina a través del fortalecimiento de la incidencia política y social del movimiento. Se trata de un conjunto de estrategias que buscan que los gobiernos, tanto en lo ejecutivo como en lo legislativo, entiendan la importancia del cooperativismo como una herramienta para construir un desarrollo social con equidad”, sostuvo.
“El cooperativismo está presente en los discursos de los dirigentes políticos en todo el continente -agregó Palacino Antía-. Todos quieren basarse en la solidaridad para construir la equidad social tan anhelada en la historia de la humanidad, pero esas intenciones no siempre se reflejan en leyes o en actos concretos. Por eso, el plan estratégico intentará consolidar dentro de los cuerpos ejecutivo y legislativo de cada una de las naciones la idea cooperativa basada en el apoyo concreto de un grupo de personas.”
El encuentro de legisladores con vocación cooperativista es otra de las actividades destacadas del XIII Congreso Regional. El presidente de ACI-Américas se mostró satisfecho por la presencia de 45 parlamentarios, ya que en la anterior edición realizada en San Juan de Puerto Rico, sólo hubo treces asistentes.
“Esto es una clara demostración de que es nuestra iniciativa la que hay que poner en marcha para que ellos se estimulen y el cooperativismo se haga presente en sus discursos”, analizó Palacino Antía. “Este hecho nos generará réditos importantes en la obtención de marcos normativos claros para lograr la exención tributaria por la que siempre estamos luchando. Es la apertura de espacios que estamos necesitando para el cooperativismo gane presencia en aquellas actividades que le son propias, como la integración del sector agrícola, la educación, la salud y los servicios básicos de la sociedad”, aseguró.
Entre las actividades que se desarrollarán durante esta jornada en la XIII Conferencia Regional, sobresalen el II Encuentro de Mujeres Cooperativistas, la reunión de legisladores y la realización de la Asamblea Regional.