XIII Conferencia Regional ACI Américas

02-12-2004

La fotografías fueron eliminadas por cuestiones técnicas.

Miercoles 24 de noviembre de 2004

"Hay que ser proactivos para

generar mas empleo y servicios"

Carlos Palacino Antía fue claro: "Hay que ser proactivos". El presidente de la entidad organizadora del XIII Congreso Regional ACI Américas destacó la necesidad de que las empresas del sector demuestren un amplio conocimiento del mundo de los negocios para consolidar las oportunidades del movimiento en todo el continente

"Ya aprendimos los principios y valores del movimiento, pero ahora hay que ser proactivos porque es la única forma de ayudar a la comunidad generando empleo y servicios -aseguró Palacino Antía-. Tenemos buenos líderes socialmente conscientes de la necesidad de ayudar a la gente, pero no basta con eso: hay que generar empresas cooperativas que entiendan que la apertura económica exige demostrar el conocimiento del mundo de los negocios para saber aprovechar las oportunidades y evitar que nos atropellen."

En este sentido, el dirigente colombiano subrayó la trascendencia del plan estratégico que se dio a conocer en la VI Asamblea Regional, realizada en el marco del XIII Congreso Regional. "Es un plan que prevé la consolidación del papel del cooperativismo en América Latina a través del fortalecimiento de la incidencia política y social del movimiento.

Se trata de un conjunto de estrategias que buscan que los gobiernos, tanto en lo ejecutivo como en lo legislativo, entiendan la importancia del cooperativismo como una herramienta para construir un desarrollo social con equidad", sostuvo. "El cooperativismo está presente en los discursos de los dirigentes políticos en todo el continente -agregó Palacino Antía-. Todos quieren basarse en la solidaridad para construir la equidad social tan anhelada en la historia de la humanidad, pero esas intenciones no siempre se reflejan en leyes o en actos concretos."

El presidente de ACI-Américas se mostró también satisfecho por la presencia de 45 parlamentarios de todo el continente, que participaron en el encuentro de legisladores con vocación cooperativista. "Esto es una clara demostración de que es nuestra iniciativa la que hay que poner en marcha para que ellos se estimulen y el cooperativismo se haga presente en sus discursos", analizó y se esperanzó en que "este hecho nos generará réditos importantes en la obtención de marcos normativos claros para lograr la exención tributaria por la que siempre estamos luchando" agregó el titular de la organización.

Voluntad y creatividad para seguir creciendo

Por Juan Carlos Fissore

El célebre escritor italiano Giovanni Papini decía que “el destino no reina sin la compl-icidad secreta del instinto y de la voluntad”.

Cuando hablamos de destino estamos hablando de futuro y su construcción. Pues este escenario posible nos depara desarrollar y realizar soluciones, acciones, deci-siones y asumir responsabilidades. Podríamos decir que construir el destino es construirse uno mismo.

Esta introducción viene a cuenta de la apertura y el comienzo de la XIII Conferencia Regional ACI Américas Inte-gración Cooperativa “Igualdad, Riqueza Social y Trabajo”, dando la bienvenida a todos aquellos dirigentes de todo el continente que tienen la responsabilidad y el trabajo de consolidar, desarrollar y expandir las cooperativas que integran.

Para lograr ese futuro esperado es nece-sario integrarnos y fortalecernos interna-mente; explicar nuestra misión y objetivos a los funcionarios (en esta edición está el II Encuentro Parlamentario), porque como ya lo dijimos anteriormente, el movimiento quiere estar presente y competir, con inclu-sión y sin discriminación.

En el último tiempo, en la Argentina,

surgieron hechos que nos llaman a una participación activa, más allá de la que ya tenemos, en los siguientes temas: modificación del artículo 45 de la Ley de Radiodifusión, vía proyecto de Ley, que permitirá de ahora en más prestar servicios de televisión por cables. La invitación a participar en la conformación de la empresa nacional de telecomu-

nicaciones y la sanción y reglamentación de la Ley de Cajas de Crédito Cooperativas.

Por esto, debemos seguir construyendo el futuro bajo el amparo de los valores de la solidaridad, el ahorro, el empleo, el esfuer-zo y el trabajo. El movimiento cooperativo de América Latina forma un capital nacio-nal que invierte sus ganancias en el país, realizando de esta manera una acumula-ción genuina. Es sabido que haya crisis económica o no, el capital cooperativo no deja jamás su país, porque es el ahorro de cada uno de los ciudadanos.

Por esto, debemos seguir construyendo el futuro bajo el amparo de los valores

de la solidaridad, el ahorro, el empleo, el esfuerzo y el trabajo. El movimiento cooperativo de América Latina forma, en cada país de origen, un capital nacional que reinvierte sus ganancias, realizando de esta manera una acumulación genuina. Y no debemos olvidar que más allá de las crisis económicas que

aparecen o desaparecen, el cooperativismo nunca abandona su lugar porque se desarrolla y consolida en función de las necesidades de cada comunidad

Radiografía del cooperativismo

De acuerdo a la información estadística disponible, la situación actual del cooperativismo argentino exhibe la existencia de más de 5.000 cooperativas que agrupan a 13 millones de asociados, lo cual representa el 36,3% de la población de la Argentina.

El sector cooperativo refleja las siguientes características cuantitativas:

¤ 615 son las cooperativas eléctricas, con cinco millones de asociados,

¤ 319 son las cooperativas telefónicas que abas ecen al 7% del mercado;

¤ 587 son las cooperativas de agua potable que abastecen a cuatro millones de habitantes;

¤ 800 son las cooperativas agropecuarias y facturan 7,5 mil millones de pesos;

¤ 10 son las cooperativas farmacéuticas que aglutinan a 6510 farmacias;

¤ 500 son las cooperativas de consumo y provisión con 250 mil afiliados;

¤ 17 son las cooperativas de seguro que concentran 950 mil asociados;

¤ 1.874 son las cooperativas de trabajo compuestas por 54.346 asociados;

¤ 690 las cooperativas de vivienda que tienen 34.500 asociados;

¤ 4 son las cooperativas de crédito que poseen 500 mil asociados que captan el 2,46% de los depósitos y dan el 2,99% de los créditos del mercado;

¤ 409 son las cooperativas bajo la denominación Otros Ser viicios que tienen 4.844 asociados.

El desafío de alcanzar la igualdad

El congreso de ACI-Américas generó su propio espacio para discutir y analizar las políticas de igualdad e integración en el marco del movimiento. El II Encuentro Continental de Mujeres Cooperativistas realizado el martes reunió a más de 200 participantes que se interesaron por la evaluación crítica de los valores del sector desde una perspectiva de género.

La directora general adjunta de ACI, María Elena Chávez Herig, fue la encargada de inaugurar el espacio y aseguró que el rol de las mujeres es fundamental para el desarrollo del cooperativismo y la generación de empresas competitivas. "Hoy en día no se puede desperdiciar la capacidad de la mujer porque tenemos mucho para aportarle al movimiento -aseguró-. Encuentros como éste le dan la posibilidad a las mujeres de analizar sus capacidades personales y compartir ideas de cómo llegar a una experiencia de género más activa en sus propias cooperativas."

El objetivo que movilizó el encuentro fue analizar la necesidad de establecer un Programa de Certificación para la Equidad de Género de ACI como contribución al desarrollo integral del cooperativismo. Además, las distintas exposiciones buscaron identi

ficar los aspectos que caracterizan al cooperativo en materia de equidad de género, al tiempo que se discutió sobre posibles incentivos y beneficios que motiven a las organizaciones a incorporarse a un programa de certificación voluntaria en esta materia.

La vicepresidenta de la Federación Andaluza de Empresas de Trabajo (Faecta), Teresa Páez, participó en los discursos de apertura del encuentro y destacó que la colaboración de la mujer en el cooperativismo es fundamental para generar políticas de igualdad. "Es una plataforma ideal para ampliar los principios y valores cooperativos que rigen para luego poder desarrollar los programas y los planteamientos de igualdad de género. Lo difícil es desaprender todas las construcciones sociales que tienen tanto los hombres como las mujeres", subrayó Páez.

Profundizar la alianza entre

cooperativismo y parlamento

Con nuevas informaciones, intercambio de conocimientos y propuestas de trabajo para profundizar la alianza estratégica que deben construir el sector cooperativo y el Parlamento, se realizó el II Encuentro de Parlamentario, que se desarrolló en el marco de la XIII Conferencia Regional ACI Américas Integración Cooperativa "Igualdad, Riqueza Social y Trabajo".

Con una presencia que superó la inscripción de 40 legisladores de El Salvador, México, Colombia, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Bolivia Canadá, Puerto Rico y Argentina, se desarrolló el encuentro, coordinado por Ivano Barberini, presidente de la ACI, Carlos Palacino Antía, presidente de la ACI América

y Manuel Mariño, Director Regional.

"La cooperativa es una empresa que funciona en base a las necesidades de la comunidad y tendrán como fin resolver todas las dificultades que se presentarán a largo de este siglo", señaló Barberini y profundizó que "los problemas que atraviesa las cooperativas hoy es la cuestión de la capitalización (para empezar los emprendimientos) y la financiación. Esto no quiere decir que pretendemos algún tipo de favor, sino que exista igualdad de condicio-nes".

Por su parte, Palacino Antía explicó a los legisladores presentes que? hay cooperativas que en realidad son un negocio encubierto en nuestros principios.

"Y esto es lo que deteriora la imagen del cooperativismo", y les solicitó que se "legisle sobre normativas que definan bien los parámetros del movimiento".

A su turno, los legisladores presentes dieron sus opiniones. Sergio Díaz Granados, diputado colombiano, señaló la necesidad de apoyar en virtud de

la globalización; sus pares Jaime Bravo habló del

proyecto de desarrollo regional que deben llevar adelante las cooperativas y Oscar Daría Pérez

explicó la necesidad de una adecuado marco tributario, tema al que hizo fuerte hincapié el diputado ecuatoriano Marcelo Dotti.

El diputado boliviano René Jaldin dijo que se debe estar atentos a los ataques que pretenden desacreditar al cooperativismo, mientras que los legisladores uruguayos comentaron la iniciativa de enseñar los valores de la cooperación desde la escuela.

El diputado argentino Oscar Nemerovics señaló la importancia de estos encuentros "porque sirven para dejar preconceptos que nos alejan". Por último, el legislador

Francisco Saucedo y hizo una fina descripción de la situación del cooperativismo

en su país y formuló una invitación: "el próximo queremos que se realice un evento en mi país para que se sigan fortaleciendo los lazos entre ambas

partes". Y parece que así será.

ITINERARIO DEL DIA

Red Universitaria

A las 9 horas será la apertura del Encuentro de la Red de Universidades en el marco de la XIII Conferencia Regional de ACI- Americas a cargo del coordinador Dr. Carlos Alberto Farías. Informe sobre la modalidad de trabajo.

Presentarán su plan de actividades Red Universitaria de las Américas en Estudios Cooperativos y Asociativismo - UNIRCOOP; Comité Regional Latinoamericano de Investigadores de la Alianza Cooperativa Internacional; Comité Académico de Procesos Asociativos de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (PROCOAS) y el Foro Federal de Investigadores y Docentes de la Secretaria de Políticas Sociales y Desarrollo Humano del Ministerio de Desarrollo Social.

Jóvenes

Se realizará el Encuentro de Jóvenes Cooperativistas, a partir de las nueve de la mañana. En el evento se desarrollarán conferencias magistrales y grupos de trabajo, los cuales analizarán y discutirán temas como: educación, empleo, espacios para la participación, las cooperativas como fuente de oportunidades para la juventud, y la juventud cooperativa y el voluntariado.

Redes

A partir de las nueves habrá reunión de los Directorios de Redes, que trabajarán en los siguientes sectores: financiero, trabajo asociado, salud, agricultura, forestal, vivienda, recursos humanos, género y consumo

Talleres

Por la tarde, y a partir de las 14 horas, las distintas delegaciones participaran en los Talleres Sectoriales, donde se contarán las experiencias exitosas en los siguientes rubros: financiero, trabajo asociado, salud, agricultura, forestal, vivienda, recursos humanos, consumo, turismo, servicios públicos, seguros, comunicaciones, cooperativismo escolar, políticas públicas.

Presentación

El presidente de la ACI América, , el presidente de la ACI Mundial, Ivano Barberini, y Juan Carlos Fissore, presidente de COOPERAR, realizarán la presentación de la Conferencias Magistrales, que se desarrollarán los días jueves y viernes.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Jueves 25 de noviembre de 2004

El cooperativismo mostró su dinámica

en los distintos sectores

Los participantes de la XIII Conferencia Regional ACI Américas tuvieron ayer la oportunidad de intercambiar experiencias sobre las distintas áreas de acción en las que interviene el movimiento cooperativo. La realización de los talleres sectoriales estuvo caracterizada por un diálogo dinámico que permite arrojar grandes esperanzas para el desarrollo de las actividades del área.

Los talleres se dividieron según los sectores de influencia y estuvieron coordinados por integrantes de la Alianza Cooperativa Internacional y diversos expertos en los temas analizados. Se dictaron charlas sobre el sector financiero, trabajo asociado, agricultura, salud, comunicaciones, desarrollo forestal, recursos humanos, seguros, cooperativismo escolar, políticas públicas, turismo y servicios públicos.

El taller del sector financiero fue uno de los más concurridos de la jornada, con un centenar de participantes de toda la región. El secretario del Comité Regional Bancario de América Latina, Adolfo Weiss, expresó que "esto se debe a la coyuntura particular que está viviendo el continente en el mercado financiero. Los problemas que surgieron tras la crisis del 2002 en Argentina y Uruguay, los cambios de gobierno y los conflictos por los que atravesaron las cooperativas del Pacífico han hecho que la gente se interesara en estos temas".

"Los pueblos han ido tomando conciencia de sus problemas comunes y se arrimaron al movimiento cooperativo de crédito, que creció mucho en Amé-rica Latina y generó espacios de interrelación para compartir políticas que nos permitan fortalecer al sector", agregó Weiss. "Nos hemos reencontrado con cooperativistas de crédito de toda América La-tina y estamos buscando un modo más efectivo para armar un red cooperativa financiera que brin-de buenos resultados. Llevará su tiempo, pero vamos por el buen camino."

Richard Lacasse, director para América Latina y el Caribe de la Societé de Coopération Pour le Développement Internacional (SOCODEVI) fue uno de los panelistas del taller sobre el sector forestal y destacó la incidencia de esta actividad para el desarrollo agrícola. "Hay cooperativas agrícolas que diversificaron sus actividades hacia los asuntos forestales. Por ejemplo, en Guatemala hay una fe-deración de cooperativas agrícolas que en sólo cinco años construyó un vivero de tres millones de plantas y un aserradero y se convirtieron en líderes de exportación en su región", detalló. "El taller es importante para intercambiar experiencias sobre modelos de alianzas entre industriales y cooperativas. En Québec, en el Canadá francés, tenemos una amplia experiencia en este tipo de alianzas y creo que podemos compartir nuestra mirada con las cooperativas de la región", agregó Lacasse.

Alberto Mora está a cargo del proyecto de Incidencia y Desarrollo Cooperativo de la ACI Américas y coordina además el plan de Capacitación a Distancia del organismo. En el marco de la XIII Conferencia Regional, ofició de coordinador del taller de trabajo asociado y destacó la importancia de "consen-suar una opinión generalizada sobre una ley de cooperativas de trabajo". Y agregó: "Queremos crear una red de cooperativas de trabajo por medio de la ACI Américas a partir de intercambiar experiencias entre los distintos participantes." Con este objetivo, se presentaron informes sobre la situación en Argentina, Colombia y Uruguay.

El taller de salud propició el intercambio de expe-riencias entre el movimiento cooperativo canadiense y sus pares de Argentina y Uruguay. El director general adjunto del Conseil Canadien de la Coopération, Réjean Laflamme, señaló que la ac-ción cooperativa en la salud tiene posibilidades de desarrollarse en los próximos años: "Muchos miembros del sistema canadiense de cooperativas creen que pueden utilizar las fórmulas del movimie-nto para ofrecer servicios que no cubren los gobiernos y el sector privado. Los sistemas sanitarios de América Latina pueden ofrecer buenos servicios desde los valores del movimiento cooperativo", sostuvo.

Una asamblea por la acción colectiva

La segunda jornada de la XIII Conferencia Regional ACI Américas tuvo su clausura con la realización de la VI Asamblea Regional, en la que estuvieron presentes los representantes del movimiento cooperativo de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Cuba, EE.UU, Honduras, México, Paraguay, Perú y Puerto Rico, así como integrantes del World Council of Credit Unions y la Confederación Latinoamericana de Ahorro y Crédito.

La asamblea discutió y analizó los principales lineamientos del plan estratégico del sector para el perí-odo 2005-2008 y contó con la participación del titular de la ACI Mundial, Ivano Barberini; el director regional, Manuel Mariño; el presidente de la ACI Américas, Carlos Palacino; la directora general adjunta, María Elena Chávez; y el titular de Cooperar, Juan Carlos Fissore. El proyecto busca consolidar el papel del papel del cooperativismo en América Latina a través del fortalecimiento de la incidencia política y social del movimiento. "Son estrategias que buscan que los gobiernos, tanto en lo ejecutivo como en lo legislativo, entiendan la importancia del cooperativismo como una herramienta para construir un desarrollo social con equidad", declaró Palacino al respecto.

"Aceptamos el desafío de trabajar para que el cooperativismo argentino se inserte en América La- tina de manera seria y responsable", dijo Fissore a modo de bienvenida a los casi noventa participan-tes de la Asamblea. Se trata de un número para destacar, si se considera que en las sesiones realizadas en el año 2002 en Asunción de Paraguay hubo la mitad de concurrentes.

Mariño expresó su conformidad con el desarrollo de la Asamblea y señaló que se avanzó en la discusión de una forma de financiamiento para solventar el plan estratégico estudiado. Por su parte, Ivano Barberini aseguró que los miembros tienen esperanzas en el desarrollo cooperativo en la región. Necesitamos un proyecto cooperativo que no descuide la acción colectiva y que tenga a la honestidad como elemento prioritario. El progreso de la Alianza Cooperativa depende de la participación activa de los miembros", destacó el titular de la ACI

Universidad: un lazo necesario

El Encuentro de la Red de Universidades sirvió para el lanzamiento del IV Encuentro Latinoamericano de Investigadores de la ACI, que se realizará en septiembre del 2006 en la ciudad de Rosario, Santa Fe, Argentina.

Además de este lanzamiento, el Dr. Carlos Alberto Farías, coordinador del encuentro, señaló que "estos eventos sirven para profundizar la relación entre los investigadores y conocer los trabajos que se realizan en otros países".

Sobre la intensificación de los encuentros, Mirta Botto, vice presidenta del Comité de Investigación Cooperativa de la ACI, explicó "esta unión tiende a fortalecerse porque se crean los espacios, como lo hace la ACI, desde donde se convoca y se reflexiona y se conocen los resultados".

Por su parte, Gabriel Isola, del Grupo Montevideo, que reúne a varias universidades latinoamericanas, resaltó la "importancia de conocernos y de poder integrar el saber de la universidad y las necesidades concretas de la economía social".

En este sentido Verónica Haddad, del Foro de Investigadores y Docentes de la Economía Social, explicó que se debe trabajar en función de la idea básica

del cooperativismo: "poner al hombre en el centro de la escena, y como único fin".

Durante la jornada de ayer se presentaron le plan de actividades de la Red Universitaria de las Américas en Estudios Cooperativos y Asociativismo

- UNIRCOOP; Comité Regional Latinoamericano de Investigadores de la Alianza Cooperativa Internacional; Comité Académico de Procesos Asociativos de la

Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (PROCOAS) y el Foro Federal de Investigadores y Docentes de la Secretaria de Políticas Sociales de

la Nación.

Encuentro Jóvenes Cooperativistas:

intercambio y formación

Para los 40 participantes que reunió el Encuentro de Jóvenes Cooperativistas, provenientes de Colombia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina, esta jornada sirvió para conocer experiencias e ideas.

En este sentido, Sonia Dávalos (26), cooperativista de Asunción, Paraguay, comentó que "me llevo unas ideas que pienso desarrollarlas en mí país, como por ejemplo la implementación de la red de cooperativas de base de jóvenes".

El Encuentro fue coordinado por Juan San Bartolomé (Instituto Nacional de

Economía Social de la Argentina, INAES) y Fabio Moschen (Asociación de Cooperativas de la Argentina, ACA Juventud). También estuvieron presentes Ivano Barberini, presidente de la ACI Mundial, y Carlos Palacino Antía, presidente de la ACI América.

Para San Bartolomé "este es el primer encuentro de los jóvenes y con una presencia importante. Se generó un espacio para conocerse, debatir e intercambiar".

Respecto al intercambio, Mauricio Angel (27), de una cooperativa de ahorro y servicios de Medellín, Colombia, señaló que "es muy importante crear estos espacios y que surjan desde la propia ACI. Uno se lleva mucha información".

Para el cooperativismo actual, una de sus preocupaciones fundamentales es nutrir al movimiento cooperativo futuro con un liderazgo joven que permita

la revitalización del cooperativismo mediante la preparación y formación de la juventud cooperativa. Juventud que, se espera, esté caracterizada por un co-nocimiento claro de la importancia que representa el cooperativismo como generador de riqueza, y su distribución equitativa en un sistema económico, en el cual, prevalecen únicamente los intereses económicos individuales.

En este sentido, Juan Manuel Vietto (25), de una cooperativa agrícola de Santa Fe, Argentina, comentó sobre la red de jóvenes cooperativistas de base que funciona dentro de la Cooperativa. "Hace cinco años que venimos trabajando, formándonos y aprendiendo. Y esto tiene sus frutos, porque ya hay tres jóvenes en el Consejo de Administración".

Para Ivano Barberini este encuentro es "auspicioso" porque invita "al aprendizaje" entre pares. Por su parte, Palacino Antía señaló que "se deben seguir buscando los mecanismos estructurales para que los jóvenes se involucren en el cooperativismo".

Los cooperativistas de hoy debemos procurar la formación de jóvenes quese destaquen por una sólida formación profesional, pero sobre todo, con una plena identificación con esta forma de organización, sus valores y principios y sus beneficios para la economía social.

ITINERARIO DEL DIA

Conferencias

9 horas: Conferencia Magistral inaugural

"Integración Económica - Igualdad, Riqueza Social y Trabajo", a cargo de Ivano Barberini, Italia, Presidente de la ACI-Mundial, y Aldo Ferrer, economista, Argentina.

11 horas:

Conferencia Magistral 2:

"Desigualdad, obstáculo al desa-rrollo en América Latina", a cargo de Andras Uthoff, Jefe Unidad de Estudios Especiales, CEPAL, Chile, y Adolfo Perez Ezquivel, Premio Nobel de la Paz.

Paneles

14 horas:

Panel 1:

"Los tratados de libre comercio: oportunidades y amenazas para el desarrollo cooperativo", a cargo de: Marcelo Fuentes, Ministerio de Relaciones Exteriores, Argentina, Juan Francisco Rojas, Secretario General, ALADI, Hebert Taylor, experto mexicano en tema NAFTA, Martín Zúñiga, Re-presentante PROCOMER, Costa Rica, Rejean Langtane, Director, SOCODEVI, Canadá. Roberto Pons, Foro Económico y Social del MERCOSUR

15.45 horas:

Panel 2:

"Transparencia y gobernabilidad como factores de desarro-llo", a cargo de Armando Costa Pinto, Director Regional para América Latina, SCC, Enrique Valderrama, Superintendente de Economía Solidaria, Colombia, y Leandro Despouy, Auditor General de la Nación, Argentina.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------viernes 26 de noviembre de 2004

Renovación del compromiso con los intereses de la comunidad americana en los distintos sectores

Ante los 700 cooperativistas de toda América, Ivano Barberini, Carlos Palacino Antía, Juan Carlos Fissore, Patricio Griffin, presidente del Instituto Nacional de Economía Social (INAES), Gustavo Lopetegui, ministro de la Producción de la provincia de Buenos Aires, dieron la presentación formal de las conferencias magistrales y paneles.

"Somos, los cooperativistas de esta parte de América, la reserva para seguir adelante porque nos basamos en los solidos y sanos principios del cooperativismo, que es la solidaridad y la equidad", señaló Fissore y señaló que frente a "la idolatría del mercado, que generó desocupación y pobreza, sin ir más lejos en Argentina el 50% de la población es pobre", debemos anteponer "la resistencia solidaria para mejorar la calidad de vida en cada una de las comunidades que estamos presentes".

"Es nuestro deber -continuó Fissore- hacerles entender a todos los beneficios que presenta el cooperativismo y para esto debemos mejorarnos y potenciarnos para crecer; este debe ser nuestro denominador común", y agradeció a los participantes por "esta presencia y porque somos más que un país en default".

Por su parte, Carlos Palacino señaló que debemos "integrarnos a la sociedad para tener mayor incidencia política. No quiero decir que nos convirtamos en un partido político o tomemos la bandera de uno en especial. Hablo de la incidencia en los parlamentos y en los Ejecutivos, para que entiendan la importancia del cooperativismo", y explicitó que "nos deben tomar en cuenta si quieren un desarrollo con equidad".

El presidente de la ACI América agregó que "en esta Conferencia hubo 42 parlamentarios de distintos países que firmaron una carta de compromiso de trabajar en favor del cooperativismo", a lo que a continuación pidió un aplauso para ellos. Luego señaló que "el cooperativismo es una empresa social que debe generar empleo", y reclamó trabajar mancomunadamente para "elaborar un plan estratégico que nos permita seguir creciendo". Por último, anheló que "si queremos un futuro mejor para nuestros hijos, tendremos que llevarlos de la mano de la cooperación".

Para Barberini la realidad que vivimos hace "incrementar al cooperativismo el grado de responsabilidad", para "resolver los problemas locales pero de escala global".

Sostuvo, además, que las empresas de economía social, que involucran a 800 millones de personas sin distinción de religión o pensamiento político en todo el mundo, "es una arma contra la desigualdad, aunque las realidades son complejas".

"El cooperativismo avanza internacionalmente, pero a diferencia del capitalismo global, lo hace respetando culturales y pensando en la soluciones precisas", apuntó.

"Es por esto que en la Unión de Naciones Africanas, por ejemplo, fuimos la única ONG que ha sido invitado porque los veinte jefes de esta entidad entendieron que la cooperación es sinónimo de desarrollo".

Patrició Griffin señaló que "desde el Gobierno Nacional estamos generando las condiciones y la viabilidad para la economía social, porque apostamos a un cambio estratégico: volver al modelo de la solidaridad".

El ministro de la Producción, Lopetegui, acercó anuncios: "a la brevedad saldrán créditos a tasa subsidiada para las cooperativas de servicios, que atienden a un millón de familias bonaerenses", y agregó que "es deber del Estado generar el acceso a distintas herramientas en igualdad de condiciones".

Barberini: "El cooperativismo puede liderar el cambio"

El titular de la ACI Mundial, Ivano Barberini, se mostró conforme con los resultados obtenidos hasta el momento en el XIII Congreso Regional y destacó la importancia que puede adquirir el movimiento cooperativo en épocas de globalización.

"La globalización no es un problema en sí mismo, sino que el problema es la desigualdad que genera la globalización -aseguró Barberini, en diálogo con este medio-. El XIII Congreso Regional habla de integración económica, igualdad y trabajo, por lo que podemos decir que trata temas actuales y que, por lo tanto, representa una buena oportunidad de poder planificar la actividad futura"

Barberini señaló el respaldo que obtuvo el movimiento por parte de los parlamentarios regionales que visitaron la Conferencia durante la jornada del martes. "La iniciativa con los miembros de los diferentes parlamentos de cada país fue interesante porque parecen haber despertado y haber visto en la economía social una herramienta para el crecimiento", dijo y agregó: "El cooperativismo puede liderar el cambio, pero necesita un ambiente favorable, con leyes y políticas que consideren al movimiento como un recurso para generar un cambio que se traduzca en un mercado competitivo y a la vez solidario. Creo sinceramente que es hora de que hablemos de nuestros puntos fuertes porque es una manera positiva para mejorar nuestros defectos."

"En estos años, la función social y económica de las cooperativas fue reconocida públicamente. Organismos como la Organización Internacional del Trabajo y las Naciones Unidas y potencias como los EE.UU y la Unión Europea presentaron en los últimos tiempos documentos favorables al movimiento cooperativo. Creo que existe una condición, pero tenemos mucho reconocimiento pero todavía no hay políticas coherentes con esas intenciones", aseguró Barberini.

Celulares: la primera empresa nacional y cooperativa

En el marco de la XIII Conferencia Regional ACI Américas, se anunció que el Gobierno Nacional reconoció oficialmente a ArcomSA, la empresa compuestas por las cooperativas asociadas a Fecotel y Fecosur y la Oficina de Proyectos Argentina, que funciona en Cooperar, será licenciataria de telefo-nía celular en todo el país y que utilizará la banda libre que dejaran dos operadores del mercado.

Con una inversión gradual de 100 millones de dólares y la creación de 1000 puestos de trabajo, también de manera escalonada, Arcom SA (que significa Argentina comunicación SA) "apunta a conquistar el 10% del mercado, especialmente en las regiones donde tienen presencia las cooperativas", señaló Juan Carlos Fissore, presidente de la Confederación de Cooperativas Argentinas (COOPERAR)

Por su parte Antonio Roncoroni, presidente de Fecosur, explicó que "será una empresa ciento por ciento nacional y servirá para regular el mercado

con tarifas justas. Acá, tengan por seguro, que la variable de las ganancias no será el hombre".

"Hace dos años dijimos que había que reconstruir el complejo industrial de la telefonía. Y hoy estamos a la vista de la concreción de esta idea", rememoró Adalberto Bocoli, flamante presidente de Fecotel.

"Los servicios comenzarán a prestarse una vez que tengamos la transferencia hecha de la banda. Esto será así: 50% el primer año y el otro restante el

segundo", informó Fissore .

Los dirigentes coincidieron en que el nacimiento de la empresa tuvo que ver, en parte, Ivano Barberini, presidente de la ACI mundial y Cristina Simone, de la Oficina de Proyectos de Argentina. Además, Marcelo Gallo, presidente de la Federación de cooperativas eléctricas, anunció la adhesión a estaempresa.

Las cooperativas telefónicas de todo el país son 319. Tienen el 7% del mercado de telefonía básica .

Pensar el futuro

El cooperativismo enfrenta una larga lista de desafíos en épocas de globalización y es necesario coordinar estrategias conjuntas para fortalecer el desarrollo del movimiento en la región: esa fue la prin-cipal consigna que sobrevoló ayer en la primera tanda de conferencias magistrales realizadas en el marco de la XIII Conferencia Regional ACI Américas.

La primer conferencia, "Integración económica: igualdad, riqueza social y trabajo", estuvo a cargo del presidente de la ACI-Mundial, Ivano Barberini, y el economista argentino Aldo Ferrer. Ante un auditorio repleto Ferrer, por su parte, sostuvo que "los países de nuestro continente tienen recursos y deben avanzar en los procesos de integración para construir un futuro distinto. Debemos mejorar la calidad de nuestras respuestas a los desafíos y oportunidades que presenta la globalización."

En diálogo con este medio, Ferrer agregó que "el cooperativismo tiene una gran oportunidad para crecer porque se trata de una forma de organización social solidaria que da espacio a la creatividad de los individuos. En este sentido, el movimiento genera espacios y oportunidades para el crecimiento y la defensa de los intereses comunes en un escenario económico complejo donde la competitividad plantea desafíos muy serios."

La segunda conferencia magistral de la jornada, "Desigualdad, obstáculo al desarrollo en América Latina", contó con la participación del jefe de la Unidad de Estudios Especiales de la Comisión Económica para América Latina de la ONU (CEPAL),

Andras Uthoff, y el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

Uthoff expuso una serie de datos extraídos del trabajo de la Comisión a partir de los cuales quedó en evidencia la compleja situación de desigualdad que atraviesan las economías regionales. "El cooperativismo es un ejemplo de políticas públicas pero necesita del respaldo de los gobiernos", aseguró el funcionario.

"¿Se necesitan políticas económicas o políticas sociales? -se preguntó Uthoff-. Creo que es una falsa discusión, porque la mejor política social incluye aspectos económicos y viceversa: el objetivo tiene que ser la generación de empleos y nuevas oportunidades. Hay que ver como se combinan los dos aspectos sin caer en la trampa de aceptar recetas de los países centrales."

Pérez Esquivel, por su parte, apeló a la elocuencia de su retórica para dejar en evidencia la creciente desigualdad y las dificultades de integración que se viven en todo el continente. "En los últimos años se globalizó la pobreza, la exclusión, el hambre y la concentración del poder en pocas manos", expresó el premio Nobel. "No somos países pobres, sino países empobrecidos. Y el cooperativismo puede ser un camino para superar el individualismo y generar nuevos espacios de libertad, autodeterminación y conciencia crítica".

Durante la tarde, los espacios de reflexión y debate continuaron con la realización de los paneles "Los tratados de libre comercio: oportunidades y amenazas para el desarrollo cooperativo" y "Transparencia y gobernabilidad como factores de cambio".

ITINERARIO DEL DIA

Conferencia

9 horas: Conferencia Magistral 3:

"Las cooperativas como fuente generadora de trabajo", a cargo de Antonio Garcia, Presidente de COCETA, España, y Roberto Mouilleron, Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Paneles

11 horas: Panel 3:

"Las cooperativas de trabajo asociado: una opción para el desarrollo", Rainer Schüllter, Presidente de CICOPA-Mundial y Secretario General de CECOOP/Europa; Alberto Rezzonico, Presidente de IDELCOOP, Argentina, Gladys Echavarría Blanco, Presidenta Recuperar, Colombia, y Luis Romero, Presidente FUNSA, Uruguay.

15.45 horas:

Panel 4:

"Riqueza Social: elemento diferenciador del cooperativismo", a cargo de Daniel Arroyo, Secretario, Ministerio de Desarrollo Social, Argentina, Francisco Moreno, Vicepresidente CEPES-Andalucía y Vice-Secretario General de UPA, España, Miguel Angel Ciolli, Presidente de CABAL, Argentina, y Abraham Sonis.

Clausura

17 horas: Conferencia Magistral de Clausura:

"Como construir una América Latina justa, ética y solidaria", a cargo de Bernardo Kliksberg, Asesor Internacional, profesor honorario de la Universidad de Buenos Aires.

Fe de erratas

Por un error, en la nota "El cooperativismo... " el dirigente Alberto Mora debió haber dicho: "queremos fortalecer el SICOPA Americas como la Red de Cooperativas de Trabajo ACI Americas"

Disculpas

El día martes trabajó el Taller de cooperativismo de recursos humanos, y no salió reflejado en el Diario. Aquí va un sincero pedido de disculpa.

Agradecimiento

El diario salió gracias al trabajo de Ignacio Bouquete, Luis Mato y el apoyo de Cristobal Rivas, como así también de todas las personas que trabajan en Cooperar.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam