La sociedad ArcomSA, estará integrada por Fecotel, Fecosur, y la Oficina de Proyectos Argentina, que funciona en COOPERAR, se espera el asesoramiento de un grupo de cooperativistas de distintas regiones. Fissore se mostró entusiasmado con el anuncio y destacó el carácter inédito de la experiencia. “Además de proveer el servicio básico, esta empresa va a concesionar la banda a favor de quienes quieran operar el servicio en Argentina”, detalló el dirigente.
Fissore agregó que el servicio tendrá 1.200.000 abonados -cerca del 10 por ciento del mercado- y que todas las cooperativas tendrán la oportunidad de tener este servicio. La flamante empresa, que será presentada como sociedad anónima en un plazo menor a sesenta días, competirá en el mercado nacional.
El anuncio fue realizado en el marco del taller sectorial de Servicios Públicos y contó con la presencia del titular de la ACI Mundial, Ivano Barberini, Cristina Simona, Directora de la Oficina de Proyectos Argentina que funciona en COOPERAR, Antonio Roncoroni, presidente de Fecosur y primer presidente (periodo por 1 año) de la empresa, entre otros dirigentes.
Una jornada de intercambios
La tercera jornada de la XIII Conferencia Regional finalizó con la clausura de los talleres sectoriales, en los que los presentes intercambiaron experiencias sobre las distintas actividades que realiza el sector cooperativo en toda América Latina.
Richard Lacasse, director para América Latina y el Caribe de la Societé de Coopération Pour le Développement Internacional (SOCODEVI) fue uno de los panelistas del taller sobre el sector forestal y destacó la incidencia de esta actividad para el desarrollo agrícola. “Hay cooperativas agrícolas que diversificaron sus actividades hacia los asuntos forestales. Por ejemplo, en Guatemala hay una federación de cooperativas agrícolas que en sólo cinco años construyó un vivero de tres millones de plantas y un aserradero y se convirtieron en líderes de exportación en su región”, detalló. “El taller es importante para intercambiar experiencias sobre modelos de alianzas entre industriales y cooperativas. En Québec, en el Canadá francés, tenemos una amplia experiencia en este tipo de alianzas y creo que podemos compartir nuestra mirada con las cooperativas de la región”, agregó Lacasse.
Alberto Mora está a cargo del proyecto de Incidencia y Desarrollo Cooperativo de la ACI Américas y coordina además el plan de Capacitación a Distancia del organismo. En el marco de la XIII Conferencia Regional, ofició de coordinador del taller de trabajo asociado y destacó la importancia de “consensuar una opinión generalizada sobre una ley de cooperativas de trabajo”. Y agregó: “Queremos crear una red de cooperativas de trabajo por medio de la ACI Américas a partir de intercambiar experiencias entre los distintos participantes.” Con este objetivo, se presentaron informes sobre la situación en Argentina, Colombia y Uruguay.
El taller de salud propició el intercambio de experiencias entre el movimiento cooperativo canadiense y sus pares de Argentina y Uruguay. El director general adjunto del Conseil Canadien de la Coopération, Réjean Laflamme, señaló que la acción cooperativa en la salud tiene posibilidades de desarrollarse en los próximos años: “Muchos miembros del sistema canadiense de cooperativas creen que pueden utilizar las fórmulas del movimiento para ofrecer servicios que no cubren los gobiernos y el sector privado. Los sistemas sanitarios de América Latina pueden ofrecer buenos servicios desde los valores del movimiento cooperativo”, sostuvo.