XIII Conferencia Regional ACI Américas

26-11-2004

El encuentro de legisladores superó las expectativas de los organizadores. En la anterior edición, realizada el año pasado en San Juan de Puerto Rico, se contó con la participación de trece parlamentarios. Ayer, el número se triplicó con la presencia de representantes de México, Uruguay, Ecuador, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Paraguay, Chile y la Argentina.

Entre otras personalidades, estuvieron presentes el presidente de la Comisión de Acción Cooperativa de la Cámara de Diputados, Héctor Romero, y el titular de ACI Mundial, Ivano Barberini. Al finalizar el encuentro, los parlamentarios de América Latina fueron invitados por sus pares locales a visitar y conocer el Congreso de la Nación.

El objetivo del II Encuentro de Parlamentarios fue dar a conocer los valores y principios del cooperativismo, así como favorecer el intercambio de opiniones sobre el desarrollo del sector y la posibilidad de que el movimiento ingrese en las agendas públicas de los poderes ejecutivo y legislativo de los países miembros de la Confederación. Los presentes acordaron en firmar la llamada Declaración de Buenos Aires, fundada sobre los objetivos de integración, trabajo y paz que movilizan a la XIII Conferencia Regional.

“En este nuevo encuentro se hizo un balance de los sucedido durante este año y los representantes de cada uno de los países realizaron un resumen de cuáles son las relaciones entre los parlamentos y el movimiento cooperativo”, detalló el director regional de ACI Américas, Manuel Mariño. “Los participantes se dividieron en cuatro grupos de trabajo -agregó-. Uno enfocó el tema de la globalización y las posibilidades de desarrollo en este contexto; el segundo trató lo vinculado a las cooperativas de trabajo; el tercer grupo enfocó el tema legislativo y el cuarto el de la tributación.”

Por su parte, el presidente de ACI Mundial, Ivano Barberini, destacó el potencial de la Conferencia Regional en el contexto internacional. “La globalización no es un problema en sí mismo, sino que el problema es la desigualdad que genera la globalización -sostuvo el dirigente-. El Congreso habla de integración económica, igualdad y trabajo, por lo que podemos decir que trata temas actuales y que, por lo tanto, representa una buena oportunidad de poder planificar la actividad futura.”

La Asamblea

La segunda jornada tuvo su clausura con la realización de la VI Asamblea Regional, en la que estuvieron presentes los representantes del movimiento cooperativo de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Cuba, EE.UU, Honduras, México, Paraguay, Perú y Puerto Rico, así como integrantes del World Council of Credit Unions y la Confederación Latinoamericana de Ahorro y Crédito.

La asamblea discutió y analizó los principales lineamientos del plan estratégico del sector para el período 2005-2008 y contó con la participación de Barberini, Mariño; el presidente de ACI Américas, Carlos Palacino; la directora general adjunta de ACI Américas, María Elena Chávez; y el titular de Cooperar, Juan Carlos Fissore. El proyecto busca consolidar el papel del cooperativismo en América Latina a través del fortalecimiento de la incidencia política y social del movimiento. “Son estrategias que buscan que los gobiernos, tanto en lo ejecutivo como en lo legislativo, entiendan la importancia del cooperativismo como una herramienta para construir un desarrollo social con equidad”, declaró Palacino al respecto.

“Aceptamos el desafío de trabajar para que el cooperativismo argentino se inserte en América Latina de manera seria y responsable”, dijo Fissore a modo de bienvenida a los casi noventa participantes de la Asamblea. Se trata de un número para destacar, si se considera que en las sesiones realizadas en el año 2002 en Asunción de Paraguay hubo la mitad de concurrentes.

Barberini destacó el reconocimiento internacional que tuvo el cooperativismo en los últimos años. “Organismos como la Organización Internacional del Trabajo y las Naciones Unidas y potencias como los EE.UU y la Unión Europea presentaron en los últimos tiempos documentos favorables al movimiento cooperativo, pero hay que hacer esfuerzos para que este reconocimiento se traduzca en leyes y políticas favorables”, destacó el titular de ACI Mundial.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam