El XIII Congreso Regional ACI-Américas comenzó su segunda jornada con dos espacios de discusión y análisis: por un lado, las mujeres del movimiento sesionan sobre la necesidad de alcanzar una mayor equidad de género en las empresas del sector; por otra parte, se reunieron más de 50 parlamentarios de distintos países con el objetivo de estudiar la posibilidad de inserción del cooperativismo en el panorama político y legislativo de la región.
El II Encuentro Continental de Mujeres Cooperativistas comenzó a las nueve de la mañana en la sala Río Paraná del Hotel Crowne Panamericano de la ciudad de Buenos Aires. En ese marco, la directora general adjunta de ACI-Américas, María Elena Chávez Herig, sostuvo que el desarrollo del rol de las mujeres es necesario para el desarrollo del cooperativismo y la generación de empresas competitivas. “Hoy en día no se puede desperdiciar la capacidad de la mujer porque tenemos mucho para aportarle al movimiento -aseguró-. Encuentros como éste le dan la posibilidad a las mujeres de analizar sus capacidades personales, y compartir ideas de cómo llegar a una experiencia de género más activa en sus propias cooperativas.”
La vicepresidenta de la Federación Andaluza de Empresas de Trabajo (Faecta), Teresa Páez, participó en los discursos de apertura del encuentro y destacó que la colaboración de la mujer en el cooperativismo es fundamental para generar políticas de igualdad. “Es una plataforma ideal para ampliar los principios y valores cooperativos que rigen para luego poder desarrollar los programas y los planteamientos de igualdad de género. Lo difícil es desaprender todas las construcciones sociales que tienen tanto los hombres como las mujeres”, subrayó Páez.
“Se va avanzando, pero de forma lenta -analizó la dirigente, al finalizar su exposición-. Lleva mucho tiempo modificar ideas, actitudes y costumbres. Hemos descubierto que este es un trabajo de las mujeres y también de los hombres. Nosotras tenemos que pedirles también esa colaboración en el ámbito empresarial. El mundo cooperativo tiene mucho para ofrecer en este aspecto.”
De manera simultánea, más de 50 parlamentarios de Argentina, México, Uruguay, Ecuador, Colombia, Chile, Paraguay, Costa Rica y Bolivia se reunieron en el Salón Río Colorado, con el presidente de ACI, Ivano Barberini, y otros representantes del movimiento para analizar distintas alternativas a la hora de enfrentar el desafío institucional que significa conseguir que el cooperativismo sea contemplado por la dirigencia política como un instrumento para la equidad social.
El titular de ACI-Américas, Carlos Palacino, se mostró satisfecho con las expectativas generadas por el encuentro de parlamentarios. “Este hecho nos generará réditos importantes en la obtención de marcos normativos claros para lograr la exención tributaria por la que siempre estamos luchando. Es la apertura de espacios que estamos necesitando para el cooperativismo gane presencia en aquellas actividades que le son propias, como la integración del sector agrícola, la educación, la salud y los servicios básicos de la sociedad”, destacó.
Durante la tarde, continuarán las sesiones de las mujeres y los legisladores y se realizará además la VI Asamblea Regional, donde se presentará el plan estratégico del movimiento para el año próximo.