-Conferencias Magistrales
CONFERENCIA 1: INTEGRACION ECONÓMICA -Igualdad, Riqueza Social y Trabajo”
El sexto principio cooperativo “Cooperación entre cooperativas” afirma: “las cooperativas sirven a sus miembros más eficazmente y fortalecen el movimiento cooperativo, trabajando de manera conjunta por medio de estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales”.
Los pilares de este principio son la unión y la integración, bases fundamentales para el desarrollo del cooperativismo en un mundo materialista y globalizado, donde privan los intereses individuales sobre los intereses de la sociedad en general.
La integración del movimiento cooperativo mediante estructuras de diferentes niveles permite fortalecer al cooperativismo como un todo. Lo fortalece como un bloque sectorial que puede incidir en la toma de las decisiones gubernamentales en pro del cooperativismo, además, contribuye a fortalecer los lazos comerciales y de cooperación entre las cooperativas.
En esta Conferencia Regional, se le dará énfasis a la importancia que tiene la integración de diferentes sectores cooperativos en el ámbito económico, con el fin de iniciar un proceso de sinergia capaz de fortalecer diferentes cooperativas de diversos sectores, a fin de competir eficientemente en un mercado globalizado y altamente competitivo.
La integración económica contribuye a la generación de mayor riqueza, la cual beneficiará directamente a sus asociados, clientes y comunidades, fortaleciendo de esta manera la igualdad y la riqueza individual así como la colectiva.
El quehacer cooperativo se distingue por ofrecer un balance entre los beneficios sociales y económicos que genera. Las cooperativas no pueden perder de vista la importancia que tienen desde la perspectiva social, así como tener presente que están inmersas en un mercado muy competitivo, en el cual, para poder competir y ser prósperas deben ser generadoras y distribuidoras de riqueza y no de pobreza.
CONFERENCIA 2: “Desigualdad, obstáculo al desarrollo en América Latina”
La desigualdad social y económica es uno de los principales factores que afecta negativamente el nivel de vida de la población en la región.
El desarrollo cooperativo es una fuente generadora de empleo y contribuye a una distribución más equitativa de la riqueza. Los miembros de estas organizaciones de la Economía Social, tienen la oportunidad de crear las condiciones que permitan eliminar algunos de los factores que generan esta desigualdad.
La igualdad que se promueve en el cooperativismo, donde sus miembros contribuyen de manera equitativa y controlan en forma democrática el capital de la cooperativa, fortalece los vínculos asociado-cooperativa y por ende favorece el desarrollo empresarial e individual.
CONFERENCIA 3: La economía social como fuente de riqueza: el papel de las cooperativas”
El origen del cooperativismo se remonta a los principios de la humanidad, cuando los primeros seres humanos se unieron para trabajar juntos y afrontar las vicisitudes que se les presentaban. La unión del ser humano para trabajar se presenta como la máxima expresión en el modelo cooperativo.
Este modelo es un generador de bienestar general para los integrantes de estas organizaciones tan importantes en el desarrollo y fortalecimiento de la economía social.
En esta Conferencia se analizará la importancia de las organizaciones de la Economía Social y su contribución a la solución de problemas complejos tales como: la producción, distribución y comercialización que enfrenta el mundo globalizado actual. Se enfatizará en la diferencia de las empresas de la Economía Social, en las cuales se promueve el control democrático y la eficacia económica al servicio del interés social.
Además, se discutirá el papel de liderazgo que las cooperativas deberían de desempeñar en la Economía Social debido a su historia, a su organización democrática y al carácter empresarial que las mismas tienen. La ACI-Américas, en los últimos años, ha venido apoyando este proceso de participación activo del movimiento cooperativo en la Economía Social.
También se analizarán los siguientes aspectos: la importancia de administrar estas organizaciones en una forma eficiente y con visión empresarial, el análisis de su estructura de costos y de su capital.
CONFERENCIA 4: “Creación de fuentes de trabajo: nuevas formas de organización cooperativa”
Esta conferencia magistral abordará la creación de fuentes de trabajo como uno de los factores de mayor relevancia mediante el cual, el cooperativismo de la región contribuye al bienestar económico y social de la región.
Ante los procesos de privatización que están experimentando los países latinoamericanos y el deterioro sostenido de estas economías, el cooperativismo se vislumbra como una opción factible y sostenible mediante la cual, las personas se pueden organizar e iniciar nuevas empresas cooperativas, en las cuales ellas son sus propietarios y mediante las mismas obtienen los ingresos necesarios para satisfacer sus necesidades.
Las nuevas condiciones que imperan en las economías latinoamericanas han disminuido la oferta de fuentes de empleo, esto ha motivado que grupos de trabajadores se unan bajo el modelo cooperativo, y organicen novedosas empresas cooperativas que, entre otras cosas, se dedican al reciclaje, a ofrecer servicios técnicos y profesionales de diversa índole, servicios de mensajería, de limpieza de edificios y la operación de restaurantes.