VISITANDO EL LEGADO DEL 'ARQUITECTO DE LAS PAMPAS”

15-04-2016

Mientras uno recorre la provincia de Buenos Aires, pueden apreciarse las obras de este reconocido arquitecto que nació en Italia y estudió en nuestro país. Es más, muchas han llegado a convertirse en atracciones turísticas e íconos arquitectónicos de Argentina.

El municipio de Tornquist fue destinatario de varios de estos trabajos. La combinación de Art Decó, futurismo y funcionalidad a escala monumental, en forma conjunta con el hormigón armado (material innovador para la época), le permitió concretar sus admiradas formas y ganar altura en sus torres.

La propuesta es seguir los pasos de este arquitecto en la localidad de Saldungaray, al sur de la provincia de Buenos Aires, que nos recibe con su inconfundible portal de acceso donde está comprendida la figura del aborigen y el fortinero, síntesis de la historia local. Transitando por Avenida Corrales (Ruta provincial 72) llegamos al portal del cementerio, expresión máxima del arquitecto, reconocida a nivel nacional e internacional. Se trata de un impactante cuerpo circular de casi 20 mts de diámetro, el cual contiene una cruz latina en cuyo centro se ubica la cabeza del Cristo, que vista de distintos ángulos cambia su expresión. Sólo estando en el lugar uno toma real dimensión de la espectacularidad de esta obra. Realmente imperdible.

Retomando Avenida Corrales hasta calle Victoria, a sólo cinco cuadras nos encontramos con la plaza Independencia, un lugar donde vale la pena sentarse y tomarse el tiempo para contemplar cómo Salamone plasmó su sello distintivo en las farolas, bancos y mástil.

Frente a la Plaza se encuentra otra de las grandes obras del arquitecto, la Delegación Municipal, que en aquellas épocas irrumpió modificando el paisaje rural.

El recorrido sigue por el Mercado Municipal, que presenta un eje central dispuesto en la esquina de las calles Donado y Belgrano, donde se levanta su torre constituyendo un edificio en ochava.

En la afueras del casco urbano y bordeando las vías del tren, se encuentra la Avenida Juan Bautista Gil, sobre la que encontramos el Matadero Municipal, otra de las grandes obras, que presenta una planta circular correspondiente al sector de faena, al que se adiciona un volumen al frente con la torre del tanque y las correspondientes rampas y escalinatas de acceso de los animales en el sector posterior, que se articula con el área de corrales.

Más información:

Oficina de Turismo Saldungaray.

Tel: 0291-155717550

E-mail: [email protected]

Francisco Salamone

Nació en León Forte, Italia, el 5 de junio de 1897. Siendo muy pequeño inmigró con su familia a la Argentina, radicándose en Buenos Aires. Cursó sus estudios secundarios en la Escuela Técnica Otto Krausse, de Capital Federal. Luego viajó a Córdoba, formando con su hermano una empresa constructora, dedicada a la obra pública y pavimentación. Continuó sus estudios en la Universidad Nacional de Córdoba, donde se diplomó como Arquitecto en 1920 y como Ingeniero Civil en 1922. Fue miembro de la Sociedad Central de Arquitectos desde 1924 a 1933 y del Centro Nacional de Ingenieros. Instaló su estudio profesional en la ciudad de Córdoba y luego decide volver a Buenos Aires. Manuel Fresco, Gobernador de esa provincia, lanzó un plan de obras públicas entre los años 1936 y 1940, encomendando éstas a Francisco Salamone, quien interpretando la consigna de Fresco, proyectó y dirigió personalmente alrededor de 70 obras de interés comunitario, que incluyen edificios municipales, delegaciones, mercados, mataderos, cementerios, plazas, etc. en 18 municipios de la Provincia de Buenos Aires, que hoy son exponentes del estilo Art Decó en Argentina.

Ficha de viaje

Ubicación: sur la provincia de Buenos Aires, a 582 km de la capital provincial.

Cómo llegar: Desde Coronel Pringles, continuar hasta el cruce de las RP51 y RP72, tomar a la derecha por RP72, hacia el oeste, a 22 km lo recibirá Saldungaray.

Qué hacer: recorrer la localidad para apreciar la obra de Francisco Salamone, disfrutar su tranquilidad y su bello entorno natural. Además puede visitarse el histórico Fortín Pavón y la bodega Saldungaray, entre otras atracciones.

Alojamiento: Hospedaje y Camping.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam