VICENTE: 'ES CENTRAL EL OBJETIVO ANTIMONOPÓLICO DE LA LEY”

09-10-2014

Aunque la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual fue sancionada el 10 de octubre de 2009, la misma empezó a estar plenamente vigente luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia que ratificó la normativa de punta a punta en octubre pasado.

La LSCA representa una conquista de derechos para muchos sectores, más allá de que el actual escenario mediático aún no lo refleje. ¿Qué considera al respecto?

Yo creo que tenemos que seguir teniendo presente que el objetivo desconcentrador es central porque es lo que va a permitir el avance hacia la democratización profunda de la comunicación audiovisual en Argentina. Creo que en estos cinco años se han producido avances significativos, como por ejemplo la entrega de licencias cooperativas y mutuales. Esto habla de que muchos de los planteos que hoy están incluidos en la LSCA no era solamente teóricos sino que hoy son llevados a la práctica para la construcción de una nueva comunicación Audiovisual. Si la ley tenía un sentido democratizador era justamente abrir la posibilidad de que se desarrollaran nuevas voces y ese es el paso central que hay que ver porque eso habla de una comunicación más plural y democrática como objetivo para hacer más democrática nuestra sociedad.

----------------------------------

VICENTE

"En estos cinco años se han producido avances significativos"

----------------------------------------

¿La decisión de adecuar de oficio a Clarín y los posibles artilugios judiciales que esto puede traer, podrían demorar mucho más la desconcentración?

Lo que nosotros tenemos como mandato y objetivo es aplicar una ley del Congreso de la Nación que fue ratificada por la Corte. Repito, nuestra función es aplicar la ley. En esto hemos tenido muchísima paciencia y somos conscientes de que Clarín usó todo tipo de chicanas y mecanismos tendientes a entorpecer el funcionamiento de la ley. Esa misma paciencia que hemos tenido también nos lleva a tener firmeza en esto de aplicar la ley. A la corta o a la larga esto se va a llevar adelante

¿Se avanzará en una mayor regulación de la Tv satelital (DirecTV)?

Todo lo que está regulado en la ley respecto a la TV satelital se está aplicando, lo que pasa es que hay aspectos como la incorporación de señales locales que no está planteado en ley (SCA)

Posiblemente a cinco años merezca la revisión de algunas cuestiones como puede ser resolver desde el punto de vista técnico y jurídico que la televisión satelital tenga deberes y obligaciones que se acerquen a los que tiene el cable.

----------------------------------------

VICENTE:

[Revisar] "desde el punto de vista técnico y jurídico que

la TV satelital tenga deberes y obligaciones que se acerquen a los que tiene el cable"

----------------------------------------

En ese sentido estamos trabajando. Esos aspectos no fueron regulados como tampoco todo lo que tiene que ver con la regulación de Internet. Eso también es otro vacío en cuanto a la regulación y que por el mismo desarrollo tecnológico sin duda requiere cierta modernización en la legislación. Esto tiene que estar reglamentado y es un desafío jurídico. Son las tareas pendientes sobre las cuales deberemos construir concesos sociales y políticos ampliar como se hizo cinco años atrás para la ley vigente.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam