'VENIMOS A RATIFICAR EL RUMBO DE LA COOPERATIVA”

10-06-2015

Gabriel Peloso (40) es el nuevo presidente de la Cooperativa de Energía Eléctrica de Las Varillas, una entidad que brinda servicios como energía, telefonía, internet, Tv por cable y planes de viviendas entre otros en la localidad de Las Varillas, al este de Córdoba.

Aunque lleva 10 años participando como un asociado activo en la cooperativa, Peloso no había integrado hasta ahora el consejo de administración. “Sí soy parte del grupo de personas que conduce la cooperativa hace seis años”.

De algún modo, la asunción del actual presidente es la continuidad de las gestiones que lo antecedieron como la de Javier Comba, Gabriel Maggi y Gerardo Crema.

“Este año venimos a ratificar el rumbo que la cooperativa ha tomado en estos últimos años no sólo en lo que tiene que ver con el resultado de los balances sino en el crecimiento de servicios nuevos”.

Mientras “éramos minoría en la cooperativa entendíamos de algún modo que era un gigante dormido con muchas oportunidades para otorgar mejores servicios y eso hemos hecho. El objetivo ahora es robustecerlos pero siempre al lado de los asociados, porque en la medida que tengamos el oído cerca de las necesidades de la gente seguramente vamos a tomar las mejores decisiones. Somos solamente una herramienta del cooperativismo y tratamos de responder a todas y cada una de las demandas”.

Sos periodista y propietario de dos medios de comunicación. ¿Cómo se llevará esta con tu gestión al frente de la cooperativa?

La responsabilidad debe estar siempre en cualquier ámbito que uno se desarrolle. Pero creo que haciendo uso de la libertad que nos da la democracia se pueden compatibilizar ambas cosas.

La cooperativa de Las Varillas ha tenido en los últimos años un consejo integrado por gente joven. Este condición es poco común en la mayoría de las cooperativas. ¿Por qué se da esta situación?

Cuando nuestros dirigentes recorren otros ámbitos el comentario suele ser: qué jóvenes que son. El hecho de haber participado como asociado en las asambleas hasta la decisión de conformar una lista en el 2008 para participar hace que seamos jóvenes dirigentes, pero con una gran experiencia. También entiendo que hay cuestiones generacionales atadas a la historia de nuestro país, cuando la participación no era posible. Creo yo que en esta democracia establecida y sin riesgos la participación se empieza a dar de una manera más continua y creo que habrá gente de todas las generaciones formando parte de los consejos de administración. Aquí en Las Varillas tenemos un grupo de jóvenes cooperativistas que son quienes motivan a los que por ahí miran distraídos, aunque tengan aprecio por el cooperativismo. Eso está dando un gran resultado porque vemos que el grupo crece permanentemente y eso nos compromete a fortalecer más todo no solamente desde los discursos sino desde los hechos. Y muchas veces eso tiene que ver con el acompañamiento económico que hay que darle a estos proyectos. Creo que con el paso del tiempo en Las Varillas nos encontraremos con dirigentes mucho más jóvenes todavía.

En Las Varillas la cooperativa y el municipio mantienen hace años un duro enfrentamiento. ¿Cómo se planteará esta relación en tu gestión de cara al año electoral?

Las diferencias con el actual intendente se han dado con la prestación de servicios específicos. Juan Pablo Rujinsky, culmina su mandato el 10 de diciembre, ha tenido desde que asumió un cambio de actitud en lo que hace la relación que mantenían las instituciones. Lo que hemos hecho es defender los intereses de la cooperativa, pero sin perjudicar los del municipio. El intendente en vez de resolver esto mediante el diálogo judicializó el tema y se ha ido resolviendo por esa vía. Estamos con gran expectativa, a partir del 10 de diciembre habrá una nueva gestión y pensamos en el diálogo y la construcción colectiva.

La comunicación es un aspecto a veces poco abordado en el sector cooperativo y en tu caso te toca de cerca por tu profesión. ¿Qué se debería hacer para incluirla como tema de gestión?

La comunicación es uno de los pilares del cooperativismo y tenemos que enfocarnos en robustecerla. Desde las cooperativas se hacen muchas cosas pero si nos las contamos, si no se conocen, no se multiplican y a veces no se continúan. Por eso con la Ley de Medios creo que tenemos un buen camino y los cooperativistas tenemos que estar muy enfocados en eso y no mirar para otro lado.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam