VECINOS AUTOCONVOCADOS RECLAMAN MEJORAS EN LA RUTA 26

24-10-2014

Actualmente la ruta 26 se encuentra pavimentada entre Huinca Renancó e Italó y la obra está adjudicada hasta la localidad de Onagoity, aunque en este momento está paralizada. La comunidad reclama el tramo de alrededor de 12 kilómetros entre Coronel Charlone y Buchardo. “Único paso directo que comunica a las provincia de Córdoba y Buenos Aires”, sostienen los vecinos de las dos provincias que están en permanente contacto por cuestiones comerciales, educativas y relacionadas a la salud.

Interés regional

La intención de lograr un reclamo encontró rápido eco. Ya fueron recepcionadas las planillas con los fundamentos para el petitorio de la obra, de Emilio V. Bunge, Santa Regina, Piedritas, General Villegas, Italó, Onagoity, Serrano, Buchardo y Charlone. La etapa siguiente es la redacción del petitorio y continuar con la recepción de firmas que adhieren al mismo. Se fijó el día 18 de noviembre como una fecha aproximada para la entrega del petitorio a las autoridades de la Provincia de Córdoba, solicitando se cumpla con la pavimentación de los kilómetros que faltan de las ruta provincial nº 26.

“Se trata de insistir, insistir, insistir”

María Ester Cazzullo es una de las grandes animadoras de este movimiento popular. Sabe muy bien lo que el pueblo es capaz de conseguir cuando se une. Hace algunos años, los vecinos se multiplicaron para poder ayudar a su familia a defender su casa de campo de la terrible inundación que asoló la zona. Ella explica por qué se involucró en esto: “Pasó así: Me llaman de Radio Río Cuarto (LV 16); una chica me dice si yo podía testimoniar acerca de la necesidad de la pavimentación de la ruta hasta Charlone. Me informó que ella era de Italó y que su papá le contaba que tiene serias dificultades con ese camino entre su pueblo y Coronel Charlone. Se sumó Silvio Borgo, periodista local y la profesora Gabriela Marchiano de Buchardo”.

Entre todos

“Nosotros pensamos que no podíamos dejar ahí la cosa; que había que aprovechar esa “puntita” para hacer un movimiento. Nos pusimos a pensar que no somos solo nosotros los que necesitamos ese tramo de camino si no que tenemos que vernos como una región. Serían muchos los que se beneficiarían con esta obra: transportistas, comerciantes, docentes, estudiantes que ahora van mucho a Río IV y a Córdoba. “Caseramente” organizamos una reunión en la Casa de la Cultura. Nosotros indudablemente tenemos que peticionar a Córdoba. Dos cosas alimentaron estas ganas de hacerlo, una los spots del gobierno de Córdoba en los que manifiesta todo lo que ha hecho a favor de la Provincia. La otra es que viajando, me di cuenta de que el combustible que cargamos en Córdoba, tiene un recargo que va destinado a la construcción y mantenimiento de la red vial. También sabemos que el Banco Provincia tiene muchos clientes del sur de Córdoba y también se beneficiarían. Hay testimonios de 1998 y aún de antes en que se ha pedido este camino”.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam