'Vamos construyendo nuestro destino a medida que avanzamos”

12-08-2011

Este viernes La Hormiga Circular cumple 24 años y los festejos son en Villa Regina (Río Negro), su lugar, con un Café Concert.

Pero fieles a su proyecto itinerante,  no se bajan de las rutas y esta misma semana emprendieron una gira que los llevará por Buenos Aires, La Pampa, Misiones y Formosa.

“Es una constante en nuestra vida viajar. Por suerte tenemos mucho trabajo”, dice Tatalo Muzín.

La charla telefónica con Sitiocooperativo fue antes de subirse al móvil que los llevará hasta Neuquén, en el comienzo de la gira.   

“Regina tiene 40 mil habitantes así que nos vemos en la necesidad de viajar para poder tener trabajo sostenido. Así que es una constante en nuestra vida andar”, agrega.

“Si bien nuestro lugar de pertenencia es nuestro pueblo donde tenemos una sala equipada y siempre los fines de semana hay actividad, básicamente una vez que estrenamos y hacemos unas 15 funciones marchamos por todo el país”.

El germen. En el 87 nacieron como cooperativa, después de varios años de trabajo con el grupo de teatro Nuestramérica. “Luego de ver que algunos grupos del interior duraban unos años y se disolvían decidimos analizar otra forma de organización”, sostiene Muzín. Encontraron en la forma cooperativa un sistema que los contenía en el trabajo colectivo y dignificaba su oficio.  

De los trece socios fundadores, seis permanecen en la cooperativa junto a nuevos miembros que suman 19 socios.

La elección del nombre de la cooperativa también fue el resultado de un debate intenso que se prolongó por meses e incluyó un listado de casi 90 opciones. La canción “Las hormiguitas”, del uruguayo Daniel Viglietti, fue el punto de partida para crear La Hormiga Circular. El tema  “habla de un viaje circular, de salir para volver, en el que la esperanza de una sociedad mejor evita cualquier desvío”, una metáfora del exilio y el regreso explican sus fundadores.

La propuesta colectiva de La Hormiga es un referente a nivel nacional. No sólo por la amplia trayectoria teatral que desarrollan, con más de 46 espectáculos montados en el país y América Latina, sino por su compromiso con la educación y el cooperativismo. Desde su nacimiento, el grupo ha generado proyectos desde lo artístico que hablan de la solidaridad, de la igualdad y la responsabilidad social en obras como “Los principios cooperativos viajan por el país” o “Pata de Fierro”.

Esta última la estarán presentando en el Congreso Nacional de Face, que se desarrolla este jueves 18 y viernes 19 en Posadas, Misiones, confirmaron desde La Hormiga.

No hay antecedentes en el país de empresas asociativos como La Hormiga Circular que amalgamen en una propuesta sostenida en el tiempo lo artístico y lo cooperativo.

“Llegamos hasta acá siendo una cooperativa y estamos convencidos que nos ha ido bien por formar parte de una cooperativa, por mantener al máximo que podamos los valores solidarios y de esfuerzo propio. Con las contradicciones lógicas de este sistema que nos ha educado a todos de forma individualista, pero sabiendo que hacemos un esfuerzo muy grande para ser mejores de lo que somos individualmente en nuestra cooperativa, reflexiona Juan Muzín.

A casi un cuarto de siglo de andar este proyecto, la sensación que tienen los integrantes de La Hormiga es que todavía no lograron nada, que “24 años es muy poco”. “Vamos construyendo nuestro destino a medida que avanzamos, con los errores propios que uno comete por el accionar mismo”, dice Tatalo sabiendo que el trabajo colectivo los ha traído hasta aquí. “Y eso lo hemos reflejado en nuestro trabajo y en nuestro hacer cotidiano que nos permite tener una cierta trascendencia en el mundo teatral y cooperativo que no es común para un grupo del interior del país”.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam