Utilidad pública

22-03-2005

“El día martes 22 de marzo será un día histórico” decían en sus discursos los legisladores del Partido Nuevo, la fuerza política liderada por el intendente Luis Juez. Mientras tanto las familias y compañeros de lucha de la Cooperativa de Salud cantaban “Clínica Junín, de los trabajadores y al que no le gusta, se jode...”

Cuando la sesión se llevaba a cabo, la ansiedad y la alegría se confundían en las caras de los familiares. José López, Presidente de la Cooperativa, estaba abrazado a su pequeña Niña. Finalmente Laura Sesma, diputada del partido socialista hizo un recuento de la lucha de los trabajadores y se llenaron de lágrimas los ojos de la mayoría de las personas que llevaban una remera blanca y verde con la leyenda Cooperativa de Trabajo Junín Ltda. No faltaron discusiones en el recinto entre los distintos bloques que aprovecharon la ocasión para “hacer política”.

Cuando ya los discursos habían caldeado el ambiente, se escuchó el cántico: “a votar, a votar” y también se escuchó suelto algún reclamo y una sugerencia “vamos che que hay que ir a laburar”

Finalmente, la mayoría automática del Partido nuevo con el voto favorable de Unión Por Córdoba y del Partido Socialista sancionó la ordenanza que declara al inmueble de la Clínica Junín de Utilidad Pública y sujeto a Expropiación definitiva. El proyecto de “ocupación temporaria” establece que la Municipalidad de Córdoba cede en “comodato” a la Cooperativa de la Salud Junín la tenencia del edificio por un periodo de dos años. Para llevar adelante esto, el Estado debió declarar la “necesidad de utilidad pública” y pagar un “canon” por ocupar el establecimiento. Es importante aclarar que la erogación del Estado, tanto en este proyecto como en el de expropiación, quedaría compensada con la deuda impositiva que la clínica mantiene con el propio municipio. Ambos proyectos además resolverían parte del problema de estructura que el servicio de salud del estado tiene en la actualidad ya que un porcentaje del edificio sería destinado a tal fin.

La Cooperativa de trabajo Junín Ltda. sostiene que este proyecto llevado adelante en los ámbitos municipales es un triunfo para todos. También recordaron que el comienzo del nacimiento de diferentes movimientos sociales data de “las históricas jornadas del 19 y 20 de diciembre del 2001, en la que nacieron una serie de nuevos Actores Sociales como los Piqueteros, las Asambleas Barriales y las Empresas Recuperadas por los Trabajadores. Precisamente a este último sector es al que pertenecemos Los Trabajadores de la ex Clínica Junín.” Hay que destacar también que fue relevante para que la municipalidad tome este lineamiento político la creación de la “Mesa provincial de Empresas recuperadas y autogestionadas” que dio fuerza a la posición de los ex-trabajadores de la Clínica Junín.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam