“Desde septiembre, los vecinos de barrio Tortosa podrán contar con agua de red”, afirmó el titular de la Cooperativa de Agua, Obras y Servicios Públicos Unquillo-Mendiolaza, Raúl Hoya. Se trata de la zona circunscripta por las calles Martín Fierro, Segundo Sombra, La Cautiva y Ameghino de Unquillo.
El tendido de toda la red barrial está listo hace más de un año pero faltaba finalizar otra obra complementaria que era el acueducto de todo el sector este de Unquillo que el municipio llevó adelante con fondos públicos y aportes privados de urbanizaciones ubicadas en la zona. “Faltaba resolver algunos tramos de este acueducto, en particular el sector que cruza el río, donde la obra presentaba algunas deficiencias”, explicó Hoya.
La construcción del acueducto la realizó una empresa privada y la cooperativa llevó adelante la supervisión. En estas dos semanas, la entidad que tiene la concesión del servicio de agua avanzó en la verificación de la red; antes ya se habían hecho las pruebas hidráulicas. Durante este lapso, se evidenciaron algunos daños producto de trabajos que realizó Vialidad Nacional y por el tendido de la red de gas natural hacia Mendiolaza que debieron subsanarse. “Resueltos estos inconvenientes, la cooperativa avanzó en poner a punto la red de barrio Tortosa, colocando válvulas para optimizarla y hacer las tareas de limpieza y desinfección”.
A partir de ahora, cada vecino cumplimentando los requisitos de cualquier asociado que demande el servicio de agua, puede solicitar la conexión domiciliaria que tiene un costo total de $3150. Se debe aportar el 30% de ese valor y la cooperativa ofrece opciones de financiamiento para lo que resta del importe.
Está previsto que cerca de 400 familias puedan tener acceso a agua segura a partir de esta ampliación.