UNIVERSIDAD Y ECONOMÍA SOCIAL

01-09-2015

Con esta importante iniciativa se intenta impulsar el desarrollo, la innovación, la integración y la promoción de nuestro sector solidario.

Se financiaran proyectos presentados por las universidades que comprendan la participación directa de las empresas de capital social y aporten soluciones medibles, verificables y cuyos resultados estén en directa relación con los problemas identificados en las entidades.

Las temáticas de interés son aquellas que generen una integración real que contribuya con el desarrollo local expandiendo la cobertura de servicios y base asociativa a partir de la viabilidad y sostenibilidad de los emprendimientos. Se destaca un planteo estratégico que permita el nacimiento de nuevas actividades potenciales desde un estudio que facilite la identificación de buenas prácticas, aprendizajes y sistematización de experiencias que puedan ser replicadas.

Son propósitos que intentan plasmar un mayor proceso de inclusión y participación de las personas asociadas en las organizaciones, un componente tan vital como el respaldo que debe tener la gestión con el cumplimiento de los principios y valores de la cooperación.

Celebramos esta política pública que compromete a las universidades a ejecutar estos proyectos porque permitirá disponer a las cooperativas de soluciones a problemas concretos que obstaculizan la expansión de la economía que se piensa y hace con acciones desde una concepción sustantiva de las personas por sobre el sentido lucrativo.

En la evaluación de cada proyecto no debe haber inconsistencias entre el problema delimitado y las actividades que emanen para lograr el resultado esperado. Las universidades no pueden suponer un problema, deben conocer y comprender las dificultades desde un trabajo de interrelación con nuestras cooperativas. Si aquello que produce cada universidad esta distanciado de lo que sucede en la realidad no hay conocimiento aplicado que permita crecimiento y desarrollo.

Por este motivo es que COLSECOR, como integración de cooperativas, quiere establecer un puente con diferentes universidades para avanzar fundamentalmente en la reducción de las brechas tecnológicas existentes entre los grandes centros demográficos y las pequeñas y medianas comunidades donde trabajan las instituciones asociadas brindando servicios esenciales de comunicación audiovisual a partir de la conectividad y digitalización.

En este sentido, sería importante buscar soluciones a los equipamientos sobre los que se implementan los servicios a cada hogar, lo que permitirá un mayor desarrollo de capacidades instaladas en el seno de las empresas comunitarias. En este aspecto hay que identificar potencialidades y limitaciones que redundarán en mayores certezas en los análisis económicos y financieros para las inversiones que se tienen que canalizar.

También necesitamos posicionar a las cooperativas con capacitación en marketing para fortalecer el significado que tiene la cooperativa para la gente. Los equipos de colaboradores tienen que enfrentarse a competencias de concentración económica que proponen solo precios y ofertas a la demanda de los consumidores. Por tal motivo es que la ingeniería comercial no puede abstraerse de los aspectos doctrinarios que guían la construcción del sentido de la solidaridad como eje ético de una empresa que lucha por la igualdad.

Por otro lado, este camino que se abre tiene que consolidarse para efectivamente federalizar el conocimiento de los estudiantes universitarios porque no pueden estar ajenos a los distintos contextos que tiene el país en esta materia. Para saber qué hace una cooperativa, su racionalidad organizativa y su finalidad, es necesario crear un ámbito de encuentro entre la comunidad universitaria y el cooperativismo, imprescindible para una equidad ciudadana en todos los rincones del territorio nacional.

Tenemos claro que todos los proyectos que podemos elaborar van a tener una cuidada matriz básica: el compromiso con el buen vivir de nuestros pueblos.

Somos optimistas y estamos dispuestos a trabajar mancomunadamente con las universidades para que en la tierra que habitamos haya más oportunidades de inclusión para evolucionar colectivamente.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam